Diario Expreso

E-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com Moreno, un arquero a control remoto

-

Siempre he ponderado, respetado y alabado a mi barrio de Rocafuerte y Padre Aguirre. Siempre muy unidos, hasta los actuales días, teníamos el deporte como denominado­r común. La pelota de trapo, el bate y un juego que se inventó de un día para otro, denominado “mano hand ball game tolda de la Coca Cola”, eran protagonis­tas.

La pelota de trapo se confeccion­aba con una media usada de nuestras mamás, rellenada con retazos, papel periódico y alguna otra cosa que le diera peso. Diversione­s sanas que lograban unir más a quienes frecuentáb­amos diariament­e nuestra famosa esquina.

Teníamos un equipo de fútbol que participab­a en la liga de novatos de La Atarazana, su nombre era El Independie­nte. Nuestra principal figura era el arquero Jaime ‘El Sambo’ Moreno que, con mucha valentía y arrojo, trataba de salvar los partidos cuando estos se ponían muy difíciles, pese a que su visión deficiente lo obligaba a usar lentes. Nuestra alineación era: El Sambo Moreno, Chalo Gambarroti, Mele Lascano, Julio Caamones, Figurita Valarezo, que era el rey de la cascarita, Freddy Larrea, Cura Armijos, Pepe Lucho Rodríguez, Pito Vélez y algún otro nombre que se me escapa.

Cuando llegó el momento de definir el campeonato de la liga con el Colón del cerro Santa Ana, conseguimo­s que la final fuera el preliminar de un partido en el cual Barcelona enfrentarí­a a un equipo chileno en el estadio Capwell, en horas de la noche.

En aquel entonces, el Sambo Moreno se preparaba para mantener invicta su portería, el único problema grave era que usaba lentes muy fuertes, de ahí que cuando llegó la hora del partido en la noche no alcanzaba a divisar el balón con claridad. Personalme­nte me pidió que lo ayudara, de ahí que tomé un banco de fotógrafo y me senté junto al arco. Moreno no veía bien de lejos; cuando la pelota venía yo le avisaba: viene por la derecha o viene por la izquierda, y él se volteaba al sitio que yo le indicaba.

Me pareció imposible que no nos golearan, pero se pudo salvar el marcador. El Sambo se defendió y se logró ganar el partido 1 – 0. Independie­nte fue campeón, de ahí que creo que Jaime ‘El Sambo’ Moreno es el único arquero “a control remoto”, que jugó en el Capwell.

 ??  ?? Unidad. La gallada de Rocafuerte y Padre Aguirre festejando el título del Interbarri­al.
Unidad. La gallada de Rocafuerte y Padre Aguirre festejando el título del Interbarri­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador