Diario Expreso

Una carretera que conduce a la muerte

- PATRICIA OLEAS ■ CORRESPONS­AL PALLATANGA

Cuatro muertos y 15 heridos en accidentes registrado­s en la vía Riobamba-pallatanga Una pareja cayó en un auto al abismo

En menos de cinco horas, dos accidentes de tránsito de gran magnitud, registrado­s en la vía Riobamba-pallatanga, en la provincia de Chimborazo, ocasionaro­n la muerte de cuatro personas, mientras que otras quince resultaron heridas.

El último ocurrió alrededor de las seis de la tarde del martes, a la altura del sector Panza Redonda, donde José Francisco Chungapata­rón, de 43 años, y María Yolanda Moreno Cali, de 26, perdieron la vida cuando el vehículo en el que viajaban se precipitó a unos 360 metros, por una quebrada.

Los familiares que acudieron a la morgue de Riobamba indicaron que desde hace tiempo ellos eran socios y llevaban legumbres a la Costa. “Siempre hacían negocios, mandaban el camión y luego viajaban”, precisó Julio Tene, cuñado de Yolanda.

El hombre solicitó de manera enérgica que las autoridade­s coloquen vallas a lo largo de ese tramo, “se han perdido demasiadas vidas y nadie hace nada”, dijo entre el sollozo de los demás parientes.

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Riobamba trasladó los cuerpos hasta sus comunidade­s de origen, donde les darían el adiós. José pertenece a la comunidad de Guantug, en la parroquia Flores, enviudó hace cinco meses, y deja a cinco hijos. Yolanda era oriunda de la parroquia Licto y tenía una hija.

La familia no sabe con certeza cómo ocurrió el accidente. Moradores del sector narraron el momento en que alcanzaron a observar la caída del automóvil Aveo plateado, en el que iban los socios.

“Bajamos, pero vimos el carro destruido, hecho una pelota, y los dos cuerpos estaban afuera. El señor estaba más arriba y la señora estaba cerca del río... se movía, pero falleció antes que lleguen las ambulancia­s”, contó Isaac Quinche.

No pudieron prestarles ayuda porque siempre les advierten que no los toquen. “El otro día, otro vehículo cayó aquí mismo, pero ellos sí sobrevivie­ron”, añadió el comunero, al comentar que en el sitio se observan por lo menos los restos de otros cuatro autos.

Esto lo confirma Carlos Gómez, comandante de los Bomberos de Pallatanga. “En los años que llevo en este sitio existen varios accidentes, el mal tiempo,

EL DETALLE El rescate de los cuerpos de José y María duró más de cinco horas, policías y bomberos de Pallatanga trabajaron en conjunto para sacarlos. ACCIONES

velocidad y exceso de confianza pueden ser las causas”, dijo. Por lo que solicitó a los conductore­s más responsabi­lidad a la hora de estar detrás de un volante.

Horas antes, alrededor de las 13:30 del mismo día, otro accidente en la misma carretera cobró la vida de dos personas y dejó a otras 15 heridas.

Un tráiler que transporta­ba combustibl­e y un bus de la cooperativ­a Ñukallacta chocaron a la altura de la Cemento Chimborazo. Martha Yautibug viajaba en el asiento número 1 con su hija en brazos. La madre falleció en el sitio, mientras que la niña y su abuela permanecen en el hospital de Riobamba con pronóstico reservado. Otro pasajero que tenía cortado el abdomen también murió horas después.

La familia Yautibug viajaba a Riobamba para asistir a la graduación de bachiller de la menor de la familia.

 ?? PATRICIA OLEAS / EXPRESO ?? Salvamento. Los cuerpos estaban a 360 metros por debajo de la vía.
PATRICIA OLEAS / EXPRESO Salvamento. Los cuerpos estaban a 360 metros por debajo de la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador