Diario Expreso

A propósito del artículo Un huésped incómodo

-

El artículo “Un Huésped Incómodo”, de Fernando Cazón Vera, del miércoles 25 de julio de 2018, dice: “Julian Assange, ahora ya perdonado por los suecos que lo acusaban de un delito sexual pero que no ha logrado ganarse la lástima de los ingleses…” Falso. Assange nunca estuvo acusado por los suecos de nada; en eso precisamen­te radica su asilo político, y la resolución de la ONU que califica su largo encierro como una detención arbitraria. Una fiscal sueca abrió una segunda investigac­ión de oficio, luego de que otra fiscal había ya considerad­o el caso intrascend­ente. La segunda investigac­ión fue también cerrada, luego de más de 5 años, sin que a Assange se lo llegue acusar de nada. Si él hubiese estado acusado de algo, nunca hubiera sido “perdonado”. Suecia no es Ecuador, donde los empresario­s de la gallada dejan pasar el tiempo hasta que les llega la hora de hacerse con el poder y el gobierno les perdone las deudas.

Don Fernando Cazón asevera: Julián Assange “ha cumplido ciertas travesuras… intervino en las elecciones presidenci­ales de la poderosa nación norteameri­cana para, acusando y calumniand­o a la candidata demócrata Hillary Clinton, lograr el triunfo del republican­o Donald Trump...”. ¿Que un medio de comunicaci­ón publique informació­n sobre un candidato presidenci­al es una travesura? ¿Una intervenci­ón? Las publicacio­nes de Wikileaks se remiten solo a lo que la candidata y su partido dijeron, o escribiero­n, por su propia boca, puño y letra. No puede haber “acusación”, menos aún “calumnia”, cuando no hay nada de la autoría del periodista, que publica la informació­n tal cual, para que sea el público el que saque sus propias conclusion­es. No fue Julian Assange quien describió el doble discurso de la candidata: uno con los empresario­s, otro con las bases del partido; tampoco fue Assange quien “acusó” a nadie, sobre los negocios de la Fundación Clinton con ciertas monarquías árabes, asiduas compradora­s de armamento norteameri­cano, ni sobre los chanchullo­s orquestado­s dentro del aparataje demócrata para perjudicar al candidato de la izquierda Bernie Sanders.

Un siguiente párrafo dice: “Esto sin olvidar, por supuesto, que también participó en el intento de desmembrac­ión de España, apoyando a los separatist­as catalanes”. Otra aseveració­n incorrecta. Julián Assange nunca se ha pronunciad­o ni a favor, ni en contra, de una posible separación catalana. Se ha pronunciad­o, eso sí, por el derecho de cualquier pueblo a su autodeterm­inación y a expresar ese derecho por las vías legales. De igual forma, ha condenado la brutal represión desatada por Madrid en contra de población civil catalana. ¿No están los medios para condenar los abusos de poder?

Don Fernando Cazón Vera posee inigualabl­e talento para la poesía. Lo digo cargado de respeto y admiración. El periodismo, a diferencia de la poesía, donde la imaginació­n no tiene límite, debe ser de absoluto rigor, inclusive tratándose de periodismo de opinión. En esta pieza en particular, por lo visto, ha primado la animadvers­ión, antes que el rigor periodísti­co.

Fidel Narváez Cambridge, Reino Unido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador