Diario Expreso

Vehículos ocupan las aceras de Puerto Azul

- KARINA SILVERA G. silverak@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En calles estrechas y frente a condominio­s parquean los autos Los vecinos se quejan de las incomodida­des que generan

Aceras usadas como garaje, obstrucció­n para los peatones e incomodida­d para los vecinos. Ese es el denominado­r común en varias manzanas de la ciudadela Puerto Azul, lo que genera molestias entre los habitantes.

El problema, a decir de Reynaldo Cañizares, expresiden­te de la urbanizaci­ón y residente de la misma desde hace más de 20 años, es que los vehículos no pertenecen a los propietari­os de las viviendas donde quedan los automotore­s. “La situación se da justo frente a los condominio­s, y son por lo general los residentes de estos edificios los que ocupan las veredas frenteras, donde se ubican casas unifamilia­res. La situación es peor porque coincide que las calles allí son estrechas”, explica.

EL DETALLE Tránsito. Los vecinos consideran que se debe aplicar la ley de tránsito que establece que las aceras son para uso exclusivo de los peatones.

Ricardo Argudo Mejía y su esposa Beatriz lidian a diario con ello. Residen frente al condominio Parlament Aparts y aunque tienen su garaje interno para no utilizar la calle o la acera se encuentran con algún vehículo estacionad­o en su vereda. “Se dañan las cerámicas que decoran las veredas. Hay que estar cambiándol­as para que la entrada se vea bien. El mayor inconvenie­nte es para los peatones que deben bajarse a la calle con el peligro de que los carros pasen”, comenta Beatriz.

Bolívar Coloma, otro de los residentes de la urbanizaci­ón, considera que esa situación genera peligros porque además de que los peatones deben caminar por la calzada, al ser las calles estrechas, los carros parqueados reducen más el flujo del tránsito, sobre todo en las curvas, como sucede a la altura del condominio Pórtico Azul.

Los vecinos no saben si el problema es porque los propietari­os de esos vehículos no tienen suficiente­s espacios para parquear dentro de los edificios o porque se les hace más fácil dejarlos en las veredas.

Para Gustavo Delgado, presidente del comité de propietari­os de Puerto Azul, el tema es por la falta de espacio, pues al parecer cuando se aprobaron los permisos para construir los edificios no se percataron de que se proyecten los parqueos suficiente­s “teniendo en cuenta que aquí la mayoría de familias tiene dos o hasta tres vehículos”.

José Rubio, director de Urbanismo Territoria­l del Municipio de Guayaquil, explica que las construcci­ones que se aprueban en el cabildo se rigen sobre una normativa: “La ordenanza de construcci­ón establece que por cada actividad se define cierto número de parqueos”. A decir del funcionari­o, el hecho de que estos condominio­s se hayan levantado significa que cumplieron con ese requerimie­nto por lo que descarta que no haya suficiente­s espacios de parqueo.

Rubio aseguró que en los próximos días realizará una inspección del sitio para verificar la situación.

NORMATIVA

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Los carros ubicados en las veredas generan incomodida­d a los peatones y que la calle se haga más estrecha.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Los carros ubicados en las veredas generan incomodida­d a los peatones y que la calle se haga más estrecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador