Diario Expreso

En España la sanidad vuelve a ser para todos

Decreto de Sánchez, quien sufre un revés legislativ­o importante

-

El Gobierno español aprobó ayer un decreto que restituye la asistencia sanitaria universal para todos los residentes, después de que el anterior Ejecutivo excluyera en 2012 a diversos colectivos como los inmigrante­s en situación irregular.

“Una sociedad justa no deja a nadie atrás”, dijo la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Con este decreto, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, en el poder desde el pasado junio, cumple uno de sus principale­s compromiso­s.

El anterior gobierno conservado­r del Partido Popular reformó en 2012 la ley y dejó sin la tarjeta de asistencia a los inmigrante­s en situación irregular, entonces unos 800.000.

Según la norma aprobada ayer, tienen derecho a la atención sanitaria las personas con nacionalid­ad española y las foráneas que residan en España. Para los extranjero­s que no hayan superado el período de estancia temporal de 90 días será necesario un informe previo favorable de los servicios sociales.

Sánchez sufrió ayer su primer revés importante en el Parlamento, lo que evidencia la fragilidad de su gobierno, minoritari­o en la cámara. Los diputados rechazaron por 172 escaños a 88 el nuevo objetivo de déficit para 2018 establecid­o por el gobierno: 2,7% del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador