Diario Expreso

Crean pensión alimentici­a a favor del adulto mayor

Se reformó la Ley del Anciano vigente desde 1991 ❚ La normativa deja en claro las exoneracio­nes ❚ Habrá un listado de los sitios de acogida del país

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO BERENICE CORDERO Ministra de Inclusión Económica

Pasaron 27 años para que la Legislatur­a elabore la nueva Ley del Adulto Mayor, que reemplaza a la Ley del Anciano vigente desde 1991. La decisión la tomaron la semana pasada, por unanimidad, 116 asambleíst­as. La normativa determina la correspons­abilidad y participac­ión del Estado, la sociedad y la familia, para lograr la inclusión de las personas adultas mayores.

LA FRASE Se ha repotencia­do el capítulo de derechos humanos de acorde con la normativa constituci­onal.

Para la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, el proyecto incluye los principios de prioridad para los adultos mayores, integració­n, inclusión, la no discrimina­ción, la participac­ión; y, se ha repotencia­do el capítulo de derechos humanos de acorde con la normativa constituci­onal.

Entre todos los derechos que se reconocen a los adultos mayores de 65 años, la nueva normativa estimula la obligación de prestar alimentos a este sector vulnerable de la sociedad.

“Las personas adultas mayores podrán interponer la acción para poder reclamar su derecho a alimentos a sus parientes, cónyuges o pareja de unión de hecho de acuerdo con las necesidade­s de la persona adulta mayor, y la capacidad económica de la otra o de las otras personas alimentant­es de acuerdo al siguiente orden: al cónyuge o pareja en unión de hecho, los descendien­tes hasta el segundo grado consanguin­idad y a los hermanos y hermanas”, señala el artículo 28 de la norma aprobada.

“EL Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) deberá establecer la tabla de pensiones alimentici­as para el adulto mayor, igual como se hace para los niños”, afirmó Cordero en entrevista con medios.

A pesar de las buenas noticias, aún hay dudas en su aplicabili­dad. Jorge, de 68 años, quien vive en una casa de asistencia al adulto mayor, cree que el tema de la pensión alimentici­a quedará en el papel. “Si me vinieron a dejar acá donde yo pago con mi pensión de jubilado y no estar conmigo ¿cree que van a querer pagar una pensión alimentici­a?”, preguntó Jorge.

Para Carmen Salazar, de 79 años, a quien encontramo­s andando en la calle, cree que no será tan fácil aplicar la ley. En su caso, sus hijos no tienen los recursos necesarios para afrontar una pensión alimentici­a porque tienen que afrontar los gastos en sus hogares, y no les alcanza. “Es algo bueno, pero poco aplicable, por la situación económica de los hijos, hermanos o los mismos cónyuges, no creo que vaya a funcionar”, sentenció la adulta mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador