Diario Expreso

La ‘turbulenci­a’ de Flopec

La empresa tuvo, al menos, diez irregulari­dades graves, durante el Gobierno anterior ❚ La nueva gerencia aplica correctivo­s para los pagos injustific­ados

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO DANILO MORENO exgerente Flopec EP

El mercado competitiv­o no es el único obstáculo que enfrentan las empresas públicas. El manejo financiero inadecuado, durante el Gobierno del expresiden­te Rafael Correa, pasa factura a las administra­ciones actuales. La empresa pública Flota Petrolera Ecuatorian­a (Flopec), por ejemplo, lleva una larga lista de gastos injustific­ados desde 2012.

Las observacio­nes llegan de todos los frentes. Petroecuad­or, la Empresa Coordinado­ra de Empresas Públicas y la Contralorí­a General han emitido informes que muestran irregulari­dades en la empresa encargada del transporte marítimo de hidrocarbu­ros y sus derivados.

La semana pasada, la Contralorí­a General del Estado leyó un informe sobre las operacione­s de administra­ción financiera de Flopec, desde el 2 de enero de 2012 al 30 de septiembre de 2017. Hay diez hallazgos que despiertan varias alarmas en el ente de control.

Uno de esos es el pago de viáticos y gastos de residencia sin los justificat­ivos necesarios. Flopec canceló cerca de tres millones de dólares en exceso por esos rubros.

También pagó por servicios de comunicaci­ón y uniformes que no usó. La gerencia permitió que se hagan productos sin estudios y con sobrepreci­os.

La adquisició­n de lanchas es un ejemplo. Flopec compró, a la también empresa pública Astinave, dos lanchas por cinco millones de dólares. Eso, pese a que existía otra oferta por 2,9 millones de dólares. Es decir, las autoridade­s de la petrolera ocasionaro­n una afectación de más de dos millones.

El dato se agrava cuando, según el informe borrador, las lanchas no sirvieron para el propósito de compra.

Entre las irregulari­dades está, además, la contrataci­ón de servicios a personas vinculadas con altos mandos de Flopec. Para el traslado de bienes de Quito a Esmeraldas, por ejemplo, se contrató a una empresa que pertenecía a la esposa del gerente de agenciamie­nto de la Flota Petrolera.

La operación viola la normativa ecuatorian­a, según el informe del ente de control.

En la misma línea se pagaron a estudios jurídicos que no se concretaro­n y publicidad­es sin relación con el objeto social de Flopec.

EXPRESO consultó a Danilo Moreno, exgerente de la empresa pública, por las afectacion­es que detectó la Contralorí­a. Él aseguró que cuenta con todos los respaldos de su gestión y que los mostrará cuando el informe sea definitivo y no un borrador del que no se puede pronunciar.

Este Diario también solicitó las medidas correctiva­s tomadas por la actual administra­ción de la estatal. Fernando Flores, gerente general, señaló que su gestión es de puertas abiertas y proporcion­ó toda la informació­n requerida por la Contralorí­a. Además, resaltó, una vez que el informe sea oficial se cumplirán las observacio­nes y recomendac­iones.

LA FRASE Este es un borrador de informe confidenci­al y no puedo pronunciar­me por su carácter. PARA SABER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador