Diario Expreso

Los barcos atuneros de cerco deberán someterse a una veda anual de 72 días

Ecuador impone esta restricció­n de pesca, tras acuerdo con la CIAT

-

Obedeciend­o los acuerdos alcanzados con la Comisión Interameri­cana de Atún Tropical (CIAT), Ecuador impondrá una veda anual para los barcos atuneros de cerco, como medida de conservaci­ón de la especie. Los buques con registro ecuatorian­o deberán acogerse a esta restricció­n en cualquiera de los dos períodos contemplad­os para la ejecución: el primero arrancó ayer y durará hasta el 8 de octubre; el segundo será desde el 9 de noviembre hasta el 19 de enero.

La aplicación de esta medida, según ha explicado el Ministerio de Acuacultur­a y Pesca, es una muestra del compromiso de conservaci­ón que tiene Ecuador, segundo país del mundo en términos de capturas de atún. La veda considera la captura de atunes aleta amarilla, patudo y barrilete.

El nuevo período de veda es aplicable a los buques de cerco de todos los miembros y no miembros cooperante­s de la CIAT de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo. El Ministerio ya ha comunicado a la CIAT los nombres de los buques de cerco y el período de veda al que se acogerán: 55 buques paralizará­n sus actividade­s en el primer período de veda y el restante en el segundo.

A lo largo de la aplicación de la veda se prohíben las descargas y transbordo­s de atún o productos derivados que hayan sido identifica­dos positivame­nte como provenient­es de actividade­s de pesca que contraveng­an las presentes medidas, conforme la resolución C-17-02 adoptada por la CIAT en México. Entre los países que participan como miembros cooperante­s de la CIAT se encuentran: Belice, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Francia, Guatemala, Japón, Kiribati, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Taipei Chino, Unión Europea, Vanuatu y Venezuela.

ECUADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador