Diario Expreso

Incidentes solo se quedaron en las redes

Hasta ayer, no se presentó alguna denuncia de la supuesta balacera y robos en el malecón ❚ La Policía reitera que nada pasó

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los confusos incidentes que se produjeron la noche del viernes, en un tramo del Malecón 2000, quedaron registrado­s únicamente en las redes sociales.

Hasta ayer, la Policía ni la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Guayaquil habían receptado alguna denuncia de los supuestos robos y balacera que algunos internauta­s relataron en las plataforma­s digitales, como testimonio de lo que vivieron aquella noche de feriado.

La general Tannya Varela, comandante de la Zona 8 de la Policía (comprende Guayaquil, Durán y Samborondó­n), reitera que ‘no hubo nada’ y cataloga lo ocurrido como ‘un problema social’.

EL DETALLE Despliegue. Durante el feriado, el Comando desplegó a los 8.000 policías en la ciudad. No se registraro­n muertes violentas.

Según detalla, la policía revisó los vídeos de las cámaras de seguridad que les proporcion­ó la Fundación Malecón 2000, que alertó “de un grupo de personas con actitud sospechosa...”.

Las imágenes recogen los eventos suscitados entre las 21:00 hasta las doce de la noche del 27 de julio, desde el malecón hasta las escalinata­s. La oficial asegura que no se observa ninguna balacera ni robos. Tampoco han encontrado en el lugar indicios balísticos.

“Lo que se ve es a muchachos que se reúnen en las vías para hacer sus bailes. Por el nuevo juego que inauguraro­n se ve una gran cantidad de jóvenes afro... se los ve parados viendo las cosas, a veces estigmatiz­amos a las personas...”, manifestó Varela.

Añadió que fue en ese momento que llegaron los policías en moto, por lo que el grupo (de aproximada­mente 30 jóvenes) empieza a bajar de las gradas y a caminar por un lado y otro, para dispersars­e.

“Hemos hecho seguimient­o a los chicos que están con chompa y capuchas en la cara, para ver si hacen alguna cosa, pero salen del malecón y no hacen nada, así se observa el vídeo”, reitera la general.

Los testimonio­s de lo que, supuestame­nte ocurrió el pasado viernes en el malecón, corroboran en parte lo que señala la autoridad policial. A través de su cuenta de Twitter, Melanny, una niña de 13 años, relata esos momentos ‘feos’ que vivió aquella noche. “... Los negritos corrían ti- rando botellas y los policías comenzaron a disparar... fueron a rescatar al que se lo habían llevado preso y, al parecer, se lo quitaron y ahí fue el relajo... nos fuimos por la San Francisco... estábamos tan tranquilos cuando otra vez boom boom los disparos, las botellas, toda la gente corría, se tiraba al piso...”.

Varela asegura que antes del confuso incidente, solo registraro­n el robo del celular a una mujer y detuvieron al causante. No obstante, la afectada cogió el teléfono y se fue. No quiso presentar denuncia, por lo que tuvieron que dejar libre al sospechoso. Espera reunirse esta semana con el alcalde Jaime Nebot y los representa­ntes de la Fundación para analizar la situación.

LA CIFRA 4.140 OPERATIVOS se realizaron en la ciudad, como parte del dispositiv­o de seguridad en el feriado.

 ?? RICHARD CASTRO / EXPRESO ?? Resguardo. Una veintena de policías de turismo, 50 motorizado­s y agentes de civil resguardar­on el malecón.
RICHARD CASTRO / EXPRESO Resguardo. Una veintena de policías de turismo, 50 motorizado­s y agentes de civil resguardar­on el malecón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador