Diario Expreso

Israel libera a la joven ícono de los palestinos

Cumplió ocho meses de cárcel por agredir a dos soldados israelíes ❚ Un diputado del Likud la llama “pequeña terrorista”

- ■ CISJORDANI­A / AGENCIAS

Ahed Tamimi, la muchacha convertida en ícono de la resistenci­a palestina por golpear e increpar a dos soldados israelíes, salió ayer de la cárcel tras pasar ocho meses detenida y fue aclamada por una multitud al llegar a su pueblo, en Cisjordani­a ocupada.

La joven de 17 años y su madre, que también fue detenida tras el incidente, fueron trasladada­s por soldados israelíes desde la prisión de Sharon hasta Nabi Saleh, en Cisjordani­a, territorio ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

A su llegada al pueblo, se abrazaron llorando a los familiares y amigos que habían llegado a recibirlas. “La resistenci­a continúa hasta que termine la ocupación”, desafió Tamimi, vitoreada por sus seguidores y frente a los numerosos periodista­s reunidos en el lugar.

Dijo estar muy contenta de haber regresado con su familia, pero que “esa alegría se ve empañada porque sigue habiendo prisionero­s detenidos”. Espera estudiar Derecho para poder defender “la causa palestina”.

Antes de la conferenci­a de prensa, Tamimi visitó a unos familiares que perdieron a un miembro de su familia en junio en enfrentami­entos con soldados israelíes.

Luego se fue a Ramala, donde se reunió con el presidente Mahmud Abas. Para él, Tamimi es “un modelo de la lucha palestina por la libertad y el establecim­iento de nuestro propio Estado palestino”.

La joven fue detenida el 19 de diciembre de 2017, unos días después de la grabación del video en el que golpeaba a dos soldados israelíes que se convirtió en viral.

En las imágenes se la ve acercándos­e junto a su prima, Nur Tamimi, a dos soldados israelíes que estaban en el patio de su casa en Nabi Saleh, un pueblo en Cisjordani­a.

Las dos adolescent­es les piden que se vayan y luego los golpean y les dan bofetadas.

Ahed Tamimi tenía 16 años cuando la arrestaron. El pasado 21 de marzo fue condenada a ocho meses de prisión. Su prima fue liberada en marzo.

La joven, cuya familia es conocida por su activismo contra la ocupación israelí, ya había estado implicada en varios incidentes con soldados.

Muchos israelíes consideran a Tamimi un ejemplo de cómo los palestinos incitan a sus jóvenes al odio. El sábado la policía israelí detuvo a dos italianos y a un palestino por pintar en el muro de separación de Israel con Cisjordani­a un retrato gigante de Tamimi.

El juicio de la adolescent­e ante un tribunal militar tuvo una gran cobertura mediática.

“No se puede convertir a una pequeña terrorista en heroína, pero es lo que hemos hecho”, dijo Oren Haza, un diputado del Likud (derecha conservado­ra), el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Para los defensores de los

LA FRASE La resistenci­a continuará... el poder está en la gente y la gente es dueña de su destino y su futuro. AHED TAMIMI, palestina de 17 años

derechos humanos, el caso ha puesto en relieve las prácticas de los tribunales militares israelíes con tasas de condena a los palestinos de hasta el 99 %.

Como Cisjordani­a es un territorio ocupado militarmen­te por Israel, los palestinos que viven allí son juzgados por tribunales militares.

 ?? MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS ?? Arribo. Ahed Tamimi recibida por parientes en su pueblo de Nabi Saleh.
MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS Arribo. Ahed Tamimi recibida por parientes en su pueblo de Nabi Saleh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador