Diario Expreso

Vamos abre un signo de interrogac­ión para la militancia de Alianza PAIS

Colaborado­res de Lenín Moreno se unen a un nuevo movimiento

-

urgen para sumar o para restar? El papel futuro que cumplirá Vamos, el movimiento al que se han adherido varios ministros del presidente Lenín Moreno en la última semana, todavía es incierto y causa zozobra al interior de Alianza PAIS (AP).

A cinco días de que se realice la convención nacional del movimiento oficialist­a en Guayaquil los cuestionam­ientos a la iniciativa liderada por el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Augusto Barrera, uno de los fundadores de AP, aumentan.

Al parecer, no todos los militantes de PAIS están al tanto o se convencen de las justificac­iones que se han dado para la irrupción de Vamos en la política nacional, a escasos ocho meses de las elecciones seccionale­s.

El domingo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, calificó como “totalmente criticable” que en un momento como este se plantee la formación de una nueva plataforma para agrupar a actores sociales, políticos y movimiento­s de la corriente autodenomi­nada progresist­a.

Durante el evento de elección de la directiva de AP de Pichincha, la legislador­a criticó que Barrera siendo parte del Ejecutivo “paralelame­nte y con estructura del Gobierno, quiera formar nuevas corrientes políticas que lo único que hacen es debilitar a las existentes y también a los procesos que se han manejado hasta ahora”.

Desde el Ejecutivo se cuida cada palabra al momento de referirse a Vamos y el rol que tendrá en los próximos días. División, malestar o separación son términos que, al parecer, no serán usados por el momento.

El secretario de la Gestión de la Política y miembro del buró político de AP, Paúl Granda, dijo que la propuesta macro está a cargo de Alianza PAIS y es crear un gran frente amplio que genere la democratiz­ación del movimiento.

“Vamos a hacer una invitación para que los movimiento­s del centro hacia la izquierda podamos confluir en un espacio. Hay varias incitativa­s y esperamos que esa iniciativa también pueda ser parte de ese frente amplio”, dijo Granda.

Desde Vamos consideran que no hay razón para que en AP haya inquietud “porque no se trata de un supuesto ‘bloque’ al interior del Gobierno. Tampoco de un fraccionam­iento de Alianza PAIS.

Dicen que lo que buscan es articular las voluntades individual­es y colectivas para promociona­r un frente progresist­a, porque están preocupado­s por el debilitami­ento de esta corriente política en el país y a nivel regional.

EL DETALLE Ratificaci­ón. En la convención del domingo los líderes de AP propondrán la ratificaci­ón de Gustavo Baroja como secretario ejecutivo del movimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador