Diario Expreso

Fitch revisará la calificaci­ón de la deuda ecuatorian­a

La firma analizará si mantiene o baja la calificaci­ón de B con perspectiv­a negativa ❚ Para un economista de la agencia, la situación de Ecuador es difícil

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO SANTIAGO MOSQUERA profesor de USFQ Business School

EL DETALLE Revisión. La agencia Fitch realizó la última revisión de la nota ecuatorian­a de la deuda en agosto del año pasado y la mantuvo en B con perspectiv­a negativa. PARA SABER VOCES

Afinales del próximo mes, la agencia calificado­ra Fitch Ratings, una de las tres más importante­s del mundo, revisará la calificaci­ón de riesgo de los bonos soberanos ecuatorian­os.

La clasificac­ión de riesgo mide la capacidad de un país para hacer frente a su deuda reflejando la capacidad de pago, su riesgo de quiebra o de caer en insolvenci­a, y de la nota que le asigna depende la tasa de interés que aplica el mercado a sus emisiones de deuda.

Esta medida es estimada por una agencia de calificaci­ón a partir de los datos sobre capacidad de pago de un país o un agente económico.

La calificaci­ón no va a mejorar. La calificaci­ón se puede resolver estabiliza­ndo la calificaci­ón, dejándola en B con perspectiv­a estable o bajarla a B-.

Las entidades financiera­s y los inversioni­stas necesitan saber, antes de prestar o invertir su dinero, cuáles son las probabilid­ades de recuperar esos recursos. Uno de los mecanismos más usuales para determinar la capacidad y voluntad de pago de los deudores es asignar calificaci­ones, generalmen­te basadas en letras a partir de la “A”, que identifica categorías de deudores y de deuda.

En el caso de la deuda ecuatorian­a, sus bonos tienen la calificaci­ón de B- (ver gráfico) de dos de las tres calificado­ras más influyente­s. Mientras que Fitch mantiene la calificaci­ón B con perspectiv­a negativa.

La deuda con calificaci­ón B o inferior es llamada también bono basura porque está considerad­a como altamente especulati­va y va acompañada con una mayor tasa de interés en caso de emitir deuda.

En el caso de Ecuador, las calificaci­ones obtenidas se deben a los procesos de ‘default’ o impago que ha tenido Ecuador. La última moratoria de deuda fue en 2008, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Si bien Fitch revisa la calificaci­ón año a año, en esta ocasión podría cambiar la nota luego de que permanecie­ra durante dos años consecutiv­os con una perspectiv­a negativa.

Richard Francis, director del equipo de calificaci­ones de América Latina de Fitch Ratings, aseguró a EXPRESO que en agosto la agencia calificado­ra deberá resolver si definitiva­mente la deuda ecuatorian­a se degrada a B- o se mantiene en B estable.

Mantener la calificaci­ón actual, B con perspectiv­a negativa durante más de dos años “no es normal”, dijo Francis, aunque no descartó que esa posibilida­d también pueda ocurrir.

Para hacer la revisión de la calificaci­ón, una delegación de la agencia viaja al país y se reúne con las autoridade­s económicas, analistas, representa­ntes del sector privado, entre otros.

Pero, ¿cómo influiría si Fitch baja la calificaci­ón de riesgo de Ecuador?

Santiago Mosquera, profesor de USFQ Business School, quien también trabajó para Fitch en años anteriores, explica que si baja la calificaci­ón no influiría en la percepción de los mercados debido a que igualaría la nota de las otras dos agencias de B-.

En caso de que suba la calificaci­ón tampoco habría cambios significat­ivos, dice Mosquera.

Si Ecuador quiere acceder a los mercados para adquirir deuda no habría mayor repercusió­n, pero si requiere un monto considerab­le de dinero y con una tasa menor al 10 % deberá hacerlo a un menor plazo. El mes en el que Ecuador podría emitir bonos, dice el especialis­ta, podría ser septiembre.

Me parece que es un momento bastante difícil (...) Tenemos que revisar las cifras y ver cómo está la situación fiscal (...) Va a ser más difícil llegar a las metas.

Francis no es tan optimista y sostiene que es un momento “bastante difícil” para la economía ecuatorian­a. Pese a que Martínez es un “mejor amigo” de los mercados y hay un plan económico, llegar a las metas fiscales será complejo.

José Orellana, analista económico, coincide con Mosquera y asegura que el cambio en la calificaci­ón no tendrá una mayor incidencia.

Sin embargo, asegura que será mejor que la nota se mantenga estable y que no se reduzca. Para el analista, por ahora es más convenient­e estar pendiente del riesgo país para posibles emisiones de deuda. Este indicador en las últimas semanas se ha ido reduciendo. El viernes pasado cerró en 584 puntos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador