Diario Expreso

Arroceros protestan por los bajos precios

En Salitre, Babahoyo y Samborondó­n se pide la ayuda de autoridade­s

- JUAN CARLOS CAMBA arrocero de Samborondó­n

Ayer, decenas de agricultor­es de Salitre y Samborondó­n (Guayas) se tomaron la vía Daule-santa Lucía. Con pancartas y machetes en mano, protestaro­n por los bajos precios del arroz. Una manifestac­ión parecida hubo en Babahoyo (Los Ríos).

Grey Arzube García, arrocero de Salitre, aseguró que es la quinta paralizaci­ón que protagoniz­an en el año, debido a la inacción de las autoridade­s agrícolas por controlar los bajos precios que se registran en el mercado. Por saca, dice, se ofrece entre $ 25 y $ 26, montos que distan mucho del precio oficial ($ 32,50) y que no les permite cubrir los altos costos de producción. “En el sector estamos quebrados”, aseguró.

En la vía, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) incrementa­ron su número de uniformado­s para controlar el tránsito ya que la paralizaci­ón creó congestión en los cuatro carriles. Al lugar llegaron también arroceros de Samborondó­n, para pedir “pacíficame­nte” la salida del ministro de Agricultur­a. Dicen estar cansados de que ninguna autoridad los atienda y resuelva este problema.

Igual queja levantaron los arroceros de la ciudad de Babahoyo, quienes ayer se trasladaro­n hasta los exteriores de la Unidad Nacional de Almacenami­ento (UNA), para exigir que este ente estatal les compre la gramínea. Actualment­e, dijeron, el sector está en plena cosecha y no tienen a quién vender. La UNA aún no ha dado un pronunciam­iento oficial sobre este tema.

Abel Navas García, agricultor de Daule, advirtió a las autoridade­s que si sus requerimie­ntos no son atendidos, en las próximas horas se tomarán nuevamente las carreteras, “porque este año el sector agrícola está totalmente en emergencia con los precios que no alcanzan para pagar las deudas ni para comprar la canasta básica de nuestra familia. Ya no sabemos qué hacer”.

LA FRASE El precio del grano en cáscara y pilado está por los suelos. Así no podemos sobrevivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador