Diario Expreso

Resguardo de los turistas

- CARLOS JIMÉNEZ, urbanista

Durante el fin de semana pasado el número de policías y agentes de seguridad privada aumentó en el Malecón y en el cerro Santa Ana. Las actividade­s en el lugar se desarrolla­ron con normalidad, pese a lo ocurrido la noche del viernes. das y salidas. Es necesario que haya competenci­as establecid­as y la coordinaci­ón de protocolos entre las policías y la seguridad privada”, precisa Jorge Villacrece­s, presidente nacional de empresas de seguridad.

Villacrece­s asegura que una comunicaci­ón directa entre las institucio­nes contribuir­ía a mitigar el problema.

Remigio Camacho, experto en seguridad, coincide con él, y añade que es primordial que también se trabaje en el perfil de confianza del agente, pues los reiterados casos de corrupción y mal proceder dentro de estos organismos le impiden a los guayaquile­ños

LA FRASS Sielmunici­piosabe queestamos­defiesta quearregle­horariosde losmunicip­ales,paraque alertenala­policía.

sentirse seguros y creer en que esas personas los pueden proteger.

Pero la prevención del crimen va más allá del poder represivo. Organizaci­ones como ONU Hábitat, el Banco Interameri­cano de Desarrollo y el Instituto Igarapé hablan de la importanci­a de articular políticas públicas desde los municipios, que permitan a los ciudadanos apropiarse de los espacios públicos.

“La seguridad debe ser experiment­ada en todos los espacios, desde el más íntimo en el hogar, pasando por el entorno a la vivienda, el barrio, la comuna y la ciudad en su conjunto”, detalla el programa ‘Ciudades Seguras’ de la ONU.

En ese contexto, asegura el urbanista Luis Saltos, el Cabildo debe mirar hacia atrás y analizar qué problemas sociales pueden ayudar a solucionar la violencia.

“Si no se articulan políticas para que las personas se sientan seguras, además de ponerles rejas y cercos eléctricos, van a seguir ocurriendo sucesos como los del Malecón. La ciudad debe estar activada 24/7 y no solo en sectores específico­s. No podemos salir del Malecón, lleno de guardias, a avenidas vacías y oscuras”, reitera Saltos.

Campañas, trabajo articulado con organizaci­ones sociales y conectar a la ciudad entre sí son algunas de las soluciones que el urbanista plantea para que los guayaquile­ños puedan caminar tranquilos por las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador