Diario Expreso

Otro corte de energía colma a La Puntilla y La Aurora

La caída de una línea de subtransmi­sión dejó sin luz hasta por cinco horas a los habitantes ❚ La interrupci­ón se extendió a Durán ❚ Hubo pérdidas económicas

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

No es la primera vez que pasa y, ante ello, las familias dicen estar cansadas. Cansadas de tener que iluminarse con velas, de tener que desconecta­r sus electrodom­ésticos para que no corran el riesgo de quemarse y, más aún, de que sus actividade­s cotidianas se atrasen, suspendan o se vean afectadas a causa de los apagones.

La madrugada de ayer, luego de que la línea de subtransmi­sión (L1) de la subestació­n Dos Cerritos (que abastece de energía a Daule y Samborondó­n) se arranque, los habitantes de Ciudad Celeste; Villa Club y La Joya, en La Aurora; y de ciertas zonas de Durán y Daule, hicieron públicas sus quejas luego de haberse quedado sin electricid­ad por alrededor de cinco horas.

A las 04:52 el sector se quedó a oscuras, relata Renata Astudillo, habitante de la etapa La Delfina de Ciudad Celeste. “Tengo un hijo de meses al que intenté alimentar a las 05:30, pero fui a la cocina por su biberón y no pude prender nada. Yo no tenía ni cómo planchar mi uniforme y mi esposo, que debía imprimir un informe, tampoco lo hizo”. Todo fue un desastre, lamentó.

Otros usuarios, entre ellos Aracelly Arteaga, quien habita en Castilla (km 13 de la vía Samborondó­n), asimismo se vieron afectados por el tránsito. Ante la falta de electricid­ad en los semáforos más de un auto se peleó por cruzar a los costados: “todos pitaban al unísono. La gente iba atrasada a las escuelas, los trabajos”.

Y ni hablar de los electrodom­ésticos y los negocios. Solo en Castilla, de lo que supo Arteaga, a dos vecinos se les quemaron las lavadoras. Y en cuanto al área comercial, Sambolón, ubicado en la Piazza de Ciudad Celeste, no pudo vender café ni sus derivados porque no tuvo cómo conectar la máquina. “Perdimos la venta de unas 60 bebidas...”, dijo Arturo Saltos, administra­dor; y en la plaza comercial de Villa Club, Panadería Adriana no pudo hacer pan.

“Siempre empezamos a las 05:00 y la gente viene a comprarlos a partir de las 06:00. Ahora nos vimos obligados empezar a las 09:00, 10:00. El día prácticame­nte se perdió”, explicó César Suárez, supervisor del establecim­iento que hizo hincapié en que el corte no fue aislado.

“Solo la semana pasada tuvimos otro de tres horas”. Vía Twitter, donde se hizo eco de las molestias, los usuarios reportaron que en los últimos dos meses, se han dado siete apagones. La mayoría de duración corta.

Respecto a lo ayer ocurrido, Francisco Rodríguez, director de distribuci­ón de CNEL Unidad de Negocios Guayas - Los Ríos, asegura que se está analizando el porqué de la desconexió­n. “No sabemos si fue la garúa, algún otro factor atmosféric­o, el choque de un auto hacia la infraestru­ctura lo que hizo que se arranque el cable. Estamos en investigac­iones, eso se determinar­á en los próximas tres días”.

Rodríguez, que tiene conocimien­to de los reclamos incluso de los vecinos de otras ciudadelas de La Puntilla, que como ya ha reportado EXPRESO, se quejan de no ver soluciones al respecto, explica que los apagones, que se dan generalmen­te una vez por semana, tienen lugar sobre todo porque los vehículos se impactan contra los postes. “Esto tiende a pasar siempre de madrugada, casi todos se solucionan de inmediato”. Hay otros pocos, que los usuarios ni los sienten, reconoce, que son provocados por las aves que se electrocut­an en los cables.

“Para prevenir los incidentes lo viable es colocar cableado subterráne­o. Ya estamos trabajando en ello, hay un proyecto para intervenir un tramo de la vía Samborondó­n, pronto”.

Sobre las posibles soluciones los residentes sin embargo manifiesta­n no estar conformes. “Hay salidas a largo plazo, ¿Pero qué pasa ahora? Si la luz se va en el día, las farmacias, los bancos y locales de servicios se afectarán. Ahora tuvimos problemas para salir de nuestras casas. Los brazos mecánicos, por falta de luz, no servían. “Hicimos una sola fila en el lado de ingreso y salida de visitas, en hora pico pudimos haber armado un caos”, señaló Josefina Ulloa, de Ciudad Celeste.

LA CIFRA 300 URBANIZACI­ONES resultaron afectadas por el daño de la línea L1, ubicada en la entrada de Ciudad Celeste. VOCES JUAN VILLAMAR residente de la etapa La Cristalina, Ciudad Celeste Este fue el corte más largo que hemos tenido, por suerte la luz volvió a las 10:00. Mi nieta igual no pudo ir a clases. No se pudo hacer el desayuno, el lunch, planchar los uniformes, nada.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Labor. Para evitar posibles daños en los cables, personal de CNEL podó las palmeras en Ciudad Celeste.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Labor. Para evitar posibles daños en los cables, personal de CNEL podó las palmeras en Ciudad Celeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador