Diario Expreso

Geraint Thomas, el HÉROE ‘ANÓNIMO’

- ■ REDACCIÓN AGENCIAS deportes@granasa.com.ec

AYunque pocos lo saben, Geraint Thomas, británico de 32 años y campeón inesperado del Tour de Francia 2018, fue compañero del futbolista del Real Madrid, Gareth Bale, en el Whitchurch High School de Cardiff. Amante del rugby y de la cerveza, el galés marcó un antes y un después luciendo con orgullo galés el maillot amarillo en el podio.

Su éxito no fue casualidad. Procedente de la pista, de donde sacó dos títulos olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y tres mundiales, “G” amplió el dominio británico del Tour siguiendo los pasos de Bradley Wiggins (2012) y Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017). Nada menos que 6 títulos en las últimas 7 ediciones.

Algo que muchos desconocen: Thomas es Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus méritos. Tras sus éxitos en los velódromos, pronto empezó a destacar en la ruta, ya que en 2004 ganó la París Roubaix Júnior, por delante de su futuro compañero de equipo Ian Stannard.

Como profesiona­l se estrenó en 2005 en la final del Wiesenhof, pasó por el Saunier Duval y el Barloworld, donde coincidió con Froome y desde 2010 viste el maillot del Sky.

Ayer, luego de todo el alboroto por el título, el campeón del Tour dijo sentirse orgulloso de su identidad galesa. Nació en Cardiff un era estar en torno a los 70. A partir de ahí se podría pensar en adaptarse a la montaña para las pruebas de ruta.

Siempre gregario (escolta de los ciclistas principale­s), le tocó ponerse los galones de capitán este año. Fue superior a Froome y lo demostró ganando las etapas alpinas de La Rosiere y Alpe D’huez y rematando siempre con éxito el trabajo de sus compañeros. Froome tuvo que dar su brazo a torcer.

En su palmarés reposa la París Niza y el Dauphiné. En el Giro 2017 trató de luchar por el maillot rosa, pero una caída le arruinó. Esta vez, más delgado, tomó pista para el despegue.

EL DETALLE Premios. Sky se embolsó más de $ 700.000 por el Tour 2018. $ 500.000 eran solo para Thomas por ser campeón. Froome 100.000.

Su evolución no tiene secretos, es una evolución lógica de 10 años de trabajo en la ruta, según su entrenador, Tim Kerrison. “Thomas es parecido a Wiggins, es un buen contrarrel­ojista y buen escalador, muy regular, poco atacante, pero seguro”.

El galés corrió su primer Tour en 2007 con 21 años, con el maillot del Barloworld. Ahí estaba gordito, hacía honores a la cerveza. Fue penúltimo. Hoy es el rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador