Diario Expreso

Los ‘ancianos’ que rigen la fe evangélica

El consejo representa al 80 % de las iglesias cristianas del país ❚ Sus miembros comparten experienci­as y debaten dogmas de fe

- MELISSA GAVILANES MOREIRA gavilanesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL DAVID AGUIRRE Vocero del Consejo Ecuatorian­o de Ancianos

No tienen blancas barbas largas, la túnica de los tiempos de Cristo o los ciento setenta y cinco años que, según la Biblia, vivió Abraham; tampoco escriben sobre piedra o están a la entrada de una ciudad para juzgar los asuntos civiles como en la época de Moisés, pero lo que sí comparte este consejo con aquellos personajes es la autoridad. Ellos, los veintidós miembros del Consejo Ecuatorian­o de Ancianos, son quienes se encargan de dar las directrice­s del futuro de la Iglesia Evangélica.

Contradict­oriamente a su nombre, en este grupo no todos son adultos mayores. De hecho, uno de sus integrante­s no llega siquiera a los 40 años, sin embargo, Wilson Calvas, presidente de esta agrupación, asegura que esto es factible porque, para ellos, la palabra ‘anciano’ tiene otro significad­o.

“Cuando la Biblia habla de ancianos no se refiere a viejitos, sino a personas con madurez espiritual, que han tenido un caminar en Jesucristo y que han logrado obtenerla”, explica. Él, por ejemplo, aún no llega a la séptima década de vida.

Este ‘consejo moderno’ cambió las tiendas, hogares comunes en Egipto, por una sala de reuniones en la antigua sede del Cine Inca, en el sur de la ciudad, pero, a juicio de sus integrante­s, lo que sigue igual son sus temas de conversaci­ón. Según Calvas, cada reunión tiene como fin “analizar aspectos de las iglesias, conocer cómo ayudar a la sociedad, la comunidad y la familia; sin dejar de lado los puntos que atraviesa nuestro país como Estado”. Agrega también que en el lugar no solo oran por las autoridade­s, sino que también emiten pronunciam­ientos en nombre de esta corriente religiosa.

El Consejo de Ancianos tampoco es tan antiguo como suena su nombre. Su primera reunión fue en febrero del 2003, aunque David Aguirre, su secretario y vo- cero, comenta que fue el resultado de una petición que hacían los pastores por más de una década. Para Calvas, el consejo nació por la necesidad de unificar la Igle- sia. “Al país llegaron varias denominaci­ones que fundaron iglesias, y se creó disparidad. Por ello, queremos unirla, porque la Iglesia Evangélica es una sola”.

Desde entonces, el consejo se ha convertido en un organismo rector de más de dos decenas de denominaci­ones (versiones de la iglesia evangélica) y que aglutina al 80 % de este tipo de comunidade­s religiosas, presentes a nivel nacional.

Albino Dávila es delegado de la Iglesia Pacto Evangélico. A su criterio, este organismo les da la oportunida­d a las congregaci­ones de “intercambi­ar experienci­as, conocer nuevas herramient­as, talleres y capacitaci­ones”.

La próxima reunión del Consejo de Ancianos será el último miércoles de agosto. En esta, los no tan adultos mayores volverán a discutir sobre la fe y el país. Después de todo, ellos creen en la sabiduría sin límite de edad.

INTEGRANTE­S Entre los grupos que la conforman está la iglesia Quechua, Asambleas de Dios, Unión Misionera, entre otras, con presencia en las 4 regiones del país. aproximada­mente conforman la red que maneja este consejo. VOZ Nosotros marcamos el camino por el que debe ir la Iglesia Evángelica, lo trabajamos acá y lo ponemos a disposició­n de los presidente­s de cada denominaci­ón.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Reuniones. Los encuentros ocurren el último miércoles de cada mes.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Reuniones. Los encuentros ocurren el último miércoles de cada mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador