Diario Expreso

Informe sobre el vuelo MH370, sigue el misterio

Decepción entre familiares de las víctimas ❚ Malasia no “puede confirmar” qué pasó con el avión desapareci­do y sus pasajeros

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ KUALA LUMPUR

La suerte del avión MH370 de Malaysia Airlines, desapareci­do el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, sigue siendo un misterio. El equipo encargado de investigar el suceso ha determinad­o que es probable que el sistema de control del vuelo fuera manipulado deliberada­mente para cambiar la ruta del aparato, pero desconoce por qué razón. Tampoco “puede confirmar” la causa de la desaparici­ón, según un informe presentado ayer en Kuala Lumpur. “La respuesta solo puede ser concluyent­e si se encuentran los restos”, aseguró Kok Soo Chon, jefe del grupo de investigac­ión de seguridad del Boeing 777 que desapareci­ó hace más de cuatro años mientras volaba entre la capital malasia y Pekín (China). “El equipo no puede determinar la causa real de la desaparici­ón...”, ha concluido Kok Soo Chon.

EL DETALLE Avión. El recién elegido primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, informó que el país considerar­á reanudar la búsqueda solo si surgen nuevas pistas.

Las familias de los pasajeros insistiero­n en que el informe no ofrece nuevos hallazgos para arrojar luz sobre la misteriosa desaparici­ón del avión y han exigido que se implemente­n medidas para evitar que se repitan en el futuro situacione­s como la del MH370. Según el documento validado por ocho países, entre ellos Malasia, el avión cambió de rumbo de forma manual, pero ante la falta de pruebas no saben por qué. “El cambio de rumbo no se debió a anomalías del sistema mecánico. El cambio de rumbo se hizo de manera manual y no con el piloto automático. No podemos excluir la participac­ión de una tercera parte”, apuntó el jefe del grupo de investigac­ión, quien insistió en que “este no es el informe final”, aunque las autoridade­s malasias hubiesen señalado anteriorme­nte que el de ayer iba a ser el informe definitivo. “No hemos encontrado el fuselaje. No hemos encontrado víctimas. ¿Cómo puede ser el informe final?”, manifestó Kok.

Según los investigad­ores, el vuelo viró a miles de millas de su ruta programada antes de sumergirse finalmente en el océano Índico, y creen que alguien pudo haber apagado deliberada­mente el transponde­dor del aparato antes de desviarlo. Unas 27 piezas han sido recuperada­s en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar). Unos fragmentos que fueron arrastrado­s por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro. Los análisis han confirmado que tres fragmentos encontrado­s en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras siete piezas lo son “casi con seguridad” y ocho más lo son “con alta probabilid­ad”.

El documento “amplía la informació­n previament­e publicada e incluye análisis, hallazgos, conclusion­es y recomendac­iones de seguridad”, como la de mejorar la eficacia de los transmisor­es de localizaci­ón que portan los aviones comerciale­s. El informe recomienda a compañías y autoridade­s ampliar la informació­n sobre las condicione­s psicológic­as de los pilotos y la tripulació­n, una mayor inspección en la carga del avión o un mayor control del tráfico aéreo.

La investigac­ión presentada ayer no responde, sin embargo, a las incógnitas principale­s de los familiares de los desapareci­dos, 154 de ellos chinos, y solo aporta detalles a la documentac­ión que ya se ofreció el pasado marzo. El nuevo informe detalla los errores, los protocolos y las pautas que no se siguieron para investigar la desaparici­ón del vuelo.

LOS FAMILIARES

 ?? FAZRY ISMAIL / EFE ?? Investigac­ión. Los familiares de las víctimas denunciaro­n que el informe no aporta ninguna informació­n nueva.
FAZRY ISMAIL / EFE Investigac­ión. Los familiares de las víctimas denunciaro­n que el informe no aporta ninguna informació­n nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador