Diario Expreso

Daniel Ortega llama golpistas a los obispos

EE.UU. exige “elecciones libres” en Nicaragua y anuncia el inicio “no el fin” de las sanciones ❚ La ONU se sumaría al diálogo

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha subido el tono contra la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua. El mandatario ha arremetido contra los obispos, a los que ha llamado golpistas y a quienes quiere expulsar de la mesa de diálogo que trata de negociar una salida a la crisis política que vive el país centroamer­icano, que ha dejado más de 300 muertos desde abril. El sábado, decenas de miles de personas salieron a la calle en apoyo a la actuación de la Iglesia católica, cada vez más crítica con Ortega y a la que este había pedido su mediación.

LA FRASE Vamos a buscar cómo crear las condicione­s para fortalecer la comisión del diálogo. DANIEL ORTEGA, presidente de Nicaragua

Tras la petición de Ortega a la Iglesia, a inicios de mayo, los obispos convocaron a un grupo destacado de personalid­ades entre ellos estudiante­s, empresario­s, campesinos, feministas, sindicalis­tas y académicos- para que negociaran con los delegados de Ortega. Así se formó la opositora Alianza Cívica. El mandatario esperaba poder controlar las negociacio­nes, pero desde el primer día del diálogo, el 18 de mayo, cuando Ortega estuvo presente, el diálogo no fue como él esperaba.

Desde entonces, en las negociacio­nes, gracias a la presión de la Alianza Cívica y la mediación de la Iglesia, se ha logrado que organizaci­ones internacio­nales de derechos humanos entren en el país para documentar el nivel de violencia y que se forme un grupo de expertos independie­ntes que investigue la situación que vive el país desde mediados de abril, cuando comenzó la crisis. Los obispos presentaro­n a Ortega una propuesta de negociació­n que incluye el adelanto de las elecciones a marzo de 2019, pero el mandatario, aferrado al poder, ha rechazado discutirla. El diálogo sigue estancado.

Durante la celebració­n del 39º aniversari­o de la revolución sandinista en Managua, Ortega acusó a los obispos de golpistas e intentó de desacredit­arlos y borrarlos como mediadores del diálogo. Fuentes consultada­s en Managua afirman que el mandatario quiere moldear un diálogo a su medida, por lo que está negociando con el Sistema Centroamer­icano de Integració­n Económica (SICA) para que esta organizaci­ón funcione como garante de los acuerdos.

La Alianza Cívica ha dicho que no permitirá que los obispos sean retirados como mediadores. Fuentes diplomátic­as explicaron que los países centroamer­icanos no han aprobado la mediación del SICA en las negociacio­nes.

“El SICA es de las pocas instancias que le quedan a Ortega”, explica el analista Alejandro Bendaña, exembajado­r de Nicaragua ante Naciones Unidas. “La última resolución del SICA no le fue totalmente negativa a Ortega, pero ahora el Gobierno de Costa Rica, presionado por una cantidad de sectores y por la situación migratoria que tiene, es posible que no permita que el SICA sea ese actor en el diálogo”, advierte.

El Gobierno de Carlos Alvarado sigue de cerca la crisis nicaragüen­se por las consecuenc­ias que tiene para Costa Rica el éxodo de miles de refugiados y por las consecuenc­ias que tendría para su país el estallido de un nuevo conflicto regional.

La cadena CNN en Español anunció ayer que transmitir­á una entrevista exclusiva con Ortega, pero en fragmentos anticipado­s de ese diálogo discutió la realizació­n de un referendo sobre la posibilida­d de anticipar las elecciones.

“Podemos preguntarl­e a la gente, claro que sí. El problema aquí es que si dicen que ‘sí’ haremos elecciones anticipada­s, pero si dicen que ‘no’ van a decir que hicimos fraude”, dijo.

En otro anticipo de la entrevista, Ortega afirmó que ha contactado al secretario general de la ONU “y diferentes organismos internacio­nales” para “fortalecer la comisión del diálogo y que esto nos ayude a que tengamos buenos resultados”.

En tanto, la Casa Blanca exigió ayer “unas elecciones justas, libres y transparen­tes” para la restauraci­ón de la democracia en Nicaragua, y abrió la puerta a más sanciones a funcionari­os del Gobierno de Ortega si no detiene la “indiscrimi­nada” violencia, que ha dejado ya más de 350 muertos.

“Estas son el principio, no el final, de sanciones”, remarcó la Casa Blanca. En concreto, EE.UU. anunció que revocará los visados de funcionari­os nicaragüen­ses vinculados con la violencia contra los manifestan­tes, así como sus familias, se agregó en el comunicado.

SEGÚN EE. UU.

 ?? OSWALDO RIVAS / REUTERS ?? Managua. Estados Unidos responsabi­lizó ayer a Ortega y Murillo por la violencia que ya deja 350 muertos.
OSWALDO RIVAS / REUTERS Managua. Estados Unidos responsabi­lizó ayer a Ortega y Murillo por la violencia que ya deja 350 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador