Diario Expreso

Otro intento para ‘desenredar’ la Comisión de Fiscalizac­ión

De 9 juicios políticos, solo 3 resueltos. Hay 3 todavía en el CAL

-

Las quejas a la Comisión de Fiscalizac­ión (también ‘de archivo’ o ‘limbo’) siguen acumulándo­se y llegaron a un punto culminante. Los jefes de bloque y la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, se reunieron la tarde de ayer para evaluar su trabajo y los resultados.

Para Raúl Tello, asambleíst­a independie­nte y miembro de la mesa, los resultados son nefastos y, en muchos de los casos, las acciones de los legislador­es han sido “de acuerdo con su convenienc­ia o del movimiento, como es el caso de morenistas y correístas”.

En este periodo, de los nueve juicios políticos presentado­s, tres han sido inadmitido­s a trámite, tres tuvieron censura y tres están sin definición. La regla es abstenerse, ausentarse o enviar suplentes para evadir su voto, denuncia Tello.

Con él coinciden los legislador­es y vocales de la comisión Rubén Terán, del PSC, y Jimmy Candell, de la Bancada de Integració­n. Ellos creen que se debe sumar un elemento: en la estructura de la Asamblea aún “hay un acuerdo entre morenistas y correístas” para evitar la fiscalizac­ión a sus amigos y compañeros de partido.

También mostraron su inconformi­dad porque los informes de la comisión son preparados solo por la presidenta del organismo y se conocen una hora antes de resolver.

Para la vicepresid­enta de la mesa, Kharla Chávez, de PAIS, el trabajo debería ser diferente. A sus ojos, es necesario “escuchar a los asambleíst­as, sean de la tendencia que sean, y trabajar juntos los informes”. Rechazó las críticas y que se los evalúe por sus votaciones. Dijo que es improceden­te e ilegal querer cambiar la comisión.

 ??  ?? Reunión. Elizabeth Cabezas y jefes de bloque evalúan a Fiscalizac­ión.
Reunión. Elizabeth Cabezas y jefes de bloque evalúan a Fiscalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador