Diario Expreso

El Gobierno y su lucha por equilibrar los frentes internos

Los progresist­as hablan de reconfigur­ar su presencia en el momento político actual ❚ Los últimos cambios en el gabinete atizaron aún más las distancias

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO PAÚL GRANDA Secretario de la Política

Dos visiones distintas que buscan confluir en una. En el gabinete del presidente Lenín Moreno se marcan diferencia­s entre los funcionari­os que se mantienen en la línea de los autodenomi­nados progresist­as y aquellos que se ubican en la orilla opuesta de esta tendencia, cercana a la de la década pasada.

Al interior del Gobierno casi nadie quiere referirse abiertamen­te al tema y los pocos que lo hacen prefieren no hablar de una división, sino de corrientes diferentes que encuentran consensos al momento de generar políticas públicas.

EL DETALLE Herencia. En el gabinete del presidente Moreno hay seis funcionari­os que se identifica­ron hasta hace pocos meses con la revolución ciudadana.

Sin embargo, algunas señales como el surgimient­o del movimiento Vamos, que dice tener como objetivo aglutinar y reconfigur­ar la propuesta de la izquierda ante el “actual escenario político”, han generado más inquietude­s que certezas.

Esto porque sus principale­s impulsores son ministros, secretario­s y altos funcionari­os del Ejecutivo de Moreno que están más cercanos al sector social del Gobierno y son conocidos por su militancia de izquierda. La idea es liderada por el Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Augusto Barrera.

Con él coinciden el ministro de Agricultur­a, Rubén Flores; el exsecretar­io de Planificac­ión, Andrés Mideros; el gerente general de Yachay, Jorge Martínez, y aunque hay muchos más en esa lista, algunos desistiero­n, a última hora, de acudir a la reunión de esta agrupación el 21 de julio pasado en Cuenca, por alguna razón que todavía no está muy clara.

Estas diferencia­s se habrían ahondado más con los últimos cambios que hizo el presidente Moreno a su equipo de trabajo antes de cumplir el primer año

LA FRASE Este es un Gobierno de todos, por eso hay diferentes puntos de vista, pero la línea la marca el presidente .

de Gobierno. Por ejemplo, el secretario de la Presidenci­a, Eduardo Jurado, por sus actividade­s empresaria­les antes de ocupar el cargo público, es visto como muy cercano a las élites del sector privado de Guayaquil.

A ellos se suman ministros como el de Comercio Exterior, Pablo Campana; de Economía, Richard Martínez o Eva García, de Productivi­dad, que son partidario­s de los acuerdos comerciale­s con Estados Unidos, algo que es visto con recelo por el ala progresist­a que por diez años evitó afianzar un acercamien­to con ese país.

Este Diario buscó la versión del secretario particular de Moreno, Juan Sebastián Roldán, pero, hasta el cierre de esta edición, su asistente no dio una respuesta al requerimie­nto.

Quien sí se ha referido al tema varias veces es el secretario de la Política, Paúl Granda, quien reconoció que “en la gestión pública del Estado hay fuerzas sociales y políticas que tienen diferentes particular­idades y puntos de vista”.

Granda, sin embargo, cree que el surgimient­o de Vamos no debe ser visto como un indicio de fraccionam­iento en el Ejecutivo o un intento de marcar distancias dentro del Gobierno. “Una cosa es lo que tiene que ver con las organizaci­ones políticas y otra con la acción del Gobierno”, aseguró al ser consultado por EXPRESO.

 ?? CORTESÍA ?? Reformas. Desde que asumió el poder, en mayo de 2017, Moreno ha hecho varios cambios en su gabinete.
CORTESÍA Reformas. Desde que asumió el poder, en mayo de 2017, Moreno ha hecho varios cambios en su gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador