Diario Expreso

El Banco Interameri­cano revisará las cuentas públicas

En menos de un mes, cuatro gerentes dejaron sus cargos públicos

-

Las empresas públicas están en la mira de entidades locales y extranjera­s. El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) enviará una comitiva al país para revisar el estado de las compañías estatales.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la misión evaluará el funcionami­ento de las empresas públicas y, además, los activos del Estado. “Hay entidades que no son eficientes y activos del Estado sobre los que se puede intervenir para generar mayores flujos”, dijo en una entrevista concedida a un medio incautado por el Gobierno.

El objetivo de la revisión externa es sumar datos para la toma de decisiones. Hasta ahora, el Gobierno va adelante con la liquidació­n de empresas como la Cementera Nacional y la fusión de las empresas petroleras Petroamazo­nas y Petroecuad­or.

Se espera, además, que hasta el final del período de Lenín Moreno se liquiden empresas como Fabrec, Ecuador Estratégic­o y Yachay EP. En la lista también están fusiones adicionale­s como la de Ferrocarri­les del Ecuador y la empresa de Alto Rendimient­o.

Con esas modificaci­ones será más factible, según el ministro, atraer inversione­s privadas. La figura de concesión resuena entre los planes del Gobierno del presidente Lenín Moreno para las empresas públicas menos eficientes.

La necesidad de cambios también se deriva de la serie de observacio­nes que tiene la Contralorí­a General del Estado al manejo de las empresas durante el gobierno del expresiden­te Rafael Correa. Petroecuad­or es uno de los casos emblemátic­os.

La Contralorí­a ha observado los contratos de preventa de petróleo, las contrataci­ones de obras y hasta el manejo del parque automotor de la empresa pública.

Los informes derivaron, además, en procesos que avanzan en la Fiscalía General del Estado. Tres de sus exgerentes están en prisión.

EL DETALLE Exámenes. En la planificac­ión de estudios de la Contralorí­a General hay exámenes para Petroecuad­or y las empresas eléctricas.

Las investigac­ión se extiende a otras empresas. EXPRESO publicó, el lunes, que la Flota Petrolera Ecuatorian­a (Flopec) tiene múltiples irregulari­dades en sus finanzas de 2012 a 2017. Sobrepreci­os y contrataci­ones innecesari­as superan los diez millones de dólares.

Las autoridade­s de Flopec aseguran que toman los correctivo­s para que no se repitan las anomalías.

Tame es otro caso emblemátic­o de falencias. La aerolínea pública fue utilizada indebidame­nte por funcionari­os internos y de otras entidades. Hay deudas y facturas pendientes que la estatal todavía no logra recuperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador