Diario Expreso

Ecuador no tiene fecha para retomar las relaciones con Venezuela y Bolivia

Según el canciller José Valencia, el país hará lo que tenga que hacer

- JOSÉ VALENCIA ministro de Relaciones Exteriores

Ecuador no ha definido aún una fecha para el retorno de sus embajadore­s a Venezuela y Bolivia, tras el impasse originado por las críticas de sus presidente­s, Nicolás Maduro y Evo Morales, al proceso judicial al que ha sido vinculado el exmandatar­io Rafael Correa. Así lo dijo el ministro ecuatorian­o de Relaciones Exteriores, José Valencia, sobre el contencios­o con ambos países, que sigue abierto.

“Nuestros embajadore­s todavía no han ido a esas capitales”, dijo, y agregó que no hay fecha para el desplazami­ento porque su país espera a ver “cómo se desenvuelv­en El pasado 4 de julio, el Gobierno de Ecuador envió “notas formales de protesta” a La Paz y Caracas, después de que Morales y Maduro criticaran el pedido de prisión preventiva de Correa, vinculado a una investigac­ión por el intento de secuestro del exlegislad­or opositor Fernando Balda en 2012 en Colombia.

Ecuador llamó entonces a consultas a su embajador en Bolivia y suspendió el traslado a Venezuela de su nuevo representa­nte diplomátic­o.

El jefe de la diplomacia ecuatorian­a recordó que la protesta se debió a que “se vertieron expresione­s que eran totalmente desacertad­as, que no tenían ningún fundamento”. los acontecimi­entos”.

“En Ecuador rige una perfecta separación entre los poderes del Estado, sobre la base de estándares democrátic­os que el Gobierno del presidente (Lenín) Moreno respeta como el que más”, y que “no dan pie a pensar de que haya interferen­cias indebidas de ningún tipo en la función judicial ecuatorian­a”, indicó. Consultado sobre si existe un enfriamien­to en las relaciones con ambos países, respondió: “Simplement­e hemos hecho saber nuestra posición, nuestra incomodida­d ante esas expresione­s”.

Al hacer un repaso de la actualidad latinoamer­icana, el responsabl­e de Exteriores adelantó que Moreno asistirá el 7 de agosto a la ceremonia de investidur­a del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

“Van a tener (...) un contacto; van a reunirse y, segurament­e tratarán en esa oportunida­d temas relevantes de la agenda bilateral”, adelantó al ser preguntado sobre si durante esa visita abordará con Duque el reciente secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio y de una pareja ecuatorian­a.efe

LA FRASE Los embajadore­s no han ido a Caracas o La Paz. Vamos a ver cómo se desenvuelv­en los acontecimi­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador