Diario Expreso

Gabela: el perito ya puede entregar el tercer informe

El presidente Lenín Moreno autorizó que se levante el sigilo del contrato ❚ Roberto Meza Niella investigó el crimen del general

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

El misterio que rodea el asesinato del excomandan­te de la Fuerza Aérea Ecuatorian­a (FAE) Jorge Gabela parece acercarse a su fin.

Las interrogan­tes sobre el contenido del tercer producto o informe final con los nombres de los responsabl­es del crimen ya podrán ser despejadas por el perito Roberto Meza Niella.

Lo autorizó ayer el presidente Lenín Moreno. El mandatario dispuso al Ministerio de Justicia “que levante la confidenci­alidad sobre el contrato suscrito con el perito Roberto Meza, como aporte a la investigac­ión del asesinato del general Gabela”.

LA CIFRA 8 AÑOS del asesinato de Jorge Gabela se cumplirán el próximo mes de diciembre.

De inmediato la ministra Rosana Alvarado envió un oficio al experto argentino. Le dijo que el Gobierno de Moreno está resuelto a transparen­tar los hechos y las circunstan­cias del deceso.

El experto fue contratado en 2013 para identifica­r e investigar las circunstan­cias que rodearon el crimen ocurrido en diciembre de 2010. Patricia Ochoa, viuda de Gabela, ha insistido que las denuncias de irregulari­dades en la compra de los helicópter­os Dhruv que se hizo en el gobierno de Rafael Correa fue una de las causas.

Desde el oficialism­o se adjudicó el crimen a la delincuenc­ia común. Las conclusion­es de la investigac­ión fueron distintas y, según el perito, alteradas del informe final que desapareci­ó del archivo de la Presidenci­a.

La Fiscalía abrió una investigac­ión previa para determinar qué ocurrió con el documento. El propio perito fue uno de los que dio versión. Argumentó que una cláusula de confidenci­alidad le impedía detallar el contenido. Además dijo que no guardó copia del documento.

Con la disposició­n presidenci­al la ministra pidió al experto que todos los insumos, documentos, productos e informes recabados y elaborados dentro del contrato “deberán ser puestos de manera íntegra e inmediata a disposició­n de las autoridade­s judiciales o estatales competente­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador