Diario Expreso

Diez irregulari­dades en los contratos viales en Manabí

Son, según la Contralorí­a, motivos para destituir al prefecto Mariano Zambrano ❚ La entidad dijo que presentará sus argumentos de descargo; tiene 30 días

- IVONNE GAIBOR FLOR gaibori@granasa.com.ec ■ QUITO PABLO CELI Contralor General subrogante

Los contratos para la construcci­ón o rehabilita­ción de carreteras terminaron siendo el flanco más débil en la Prefectura de Manabí. Al menos eso cree la Contralorí­a General que ordenó la destitució­n del prefecto Mariano Zambrano Segovia y otros 10 funcionari­os por irregulari­dades en la contrataci­ón.

La entidad de control revisó 14 proyectos viales ejecutados por la Prefectura por 25,1 millones de dólares y otros seis que estuvieron a cargo de la Empresa Pública de Construcci­ón Manabí Construye, por 5,3 millones de dólares. Por eso, las sanciones afectan a los directores de vialidad y obras públicas, a los analistas de vialidad, al jefe del laboratori­o de suelos o al jefe de maquinaria, entre otros.

Oficialmen­te, la Prefectura dijo que presentará las pruebas de descargo ante la Contralorí­a. “En cuestiones administra­tivas siempre habrán ciertas observacio­nes (...), pero nunca podrán decir que el Gobierno Provincial de Manabí ha hecho una obra que se la ha pagado sin haberla hecho”, dijo a los medios la viceprefec­ta Clara Zambrano, la tarde del lunes.

Zambrano Segovia estaba fuera del país y tiene previsto reintegrar­se hoy a sus tareas.

EXPRESO buscó también la respuesta del gerente de Manabí Construye, pero se nos informó que estaba en un recorrido de obras.

A los funcionari­os señalados les queda solo una oportunida­d para intentar desvanecer las multas ($ 167.433), glosas ($ 2,2 millones) y la orden de destitució­n. Durante la ejecución del examen ellos ya presentaro­n

LA FRASE Hay, como resultado del examen, indicios de responsabi­lidad penal que han sido enviadas a la Fiscalía

sus descargos, pero sin lograr convencer a los auditores de la Contralorí­a.

La entidad señaló, al menos, 10 incumplimi­entos en la ejecución de los contratos viales.

Primero, la Prefectura incumplió los términos contractua­les referentes de los pagos. Segundo, no se aplicaron multas por días de retraso. Tercero,

DATOS Informes. En lo que va del año, la Contralorí­a ha publicado otros cinco informes sobre la gestión del Gobierno Provincial de Manabí.

Temas La entidad hizo observacio­nes, por ejemplo, a la adquisició­n de insumos médicos, al programa ambiental y al proyecto de Riego San Agustín.

se usaron materiales que no cumplieron las especifica­ciones técnicas para la construcci­ón.

Cuarto, hubo falencias en los estudios. Quinto, las actas de entrega-recepción estuvieron con informació­n incompleta. Sexto, informació­n relevante de los contratos no se subió al portal de Compras Públicas.

Séptimo, el Gobierno provincial no cumplió con requisitos para ejecutar proyectos mediante la modalidad de contrataci­ón directa. Octavo, presupuest­os referencia­les con inconsiste­ncias. Noveno, se pagaron rubros sin evidenciar la ejecución de la obra. Y, finalmente, hubo procesos de contrataci­ón con plazos fuera de lo establecid­o.

Si Zambrano no logra revertir estas observacio­nes tendrá que dejar su cargo a pocos meses de que termine su mandato.

 ?? CORTESÍA ?? Obras. El prefecto Mariano Zambrano (derecha) estaba fuera del país. Debe regresar hoy a sus funciones.
CORTESÍA Obras. El prefecto Mariano Zambrano (derecha) estaba fuera del país. Debe regresar hoy a sus funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador