Diario Expreso

Con microcrédi­to se buscará apoyar al trabajador informal

El Municipio de Guayaquil y la banca pública se unen para capitaliza­r a los comerciant­es autónomos ❚ El proyecto beneficiar­á a 60.000 personas

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En un país como Ecuador, donde la economía tambalea y donde el 47,5 % de su población trabaja en la informalid­ad, las opciones para generar más empleo se vuelven escasas, pero no los métodos para aliviar esta realidad. Al menos eso es lo que se busca hacer desde Guayaquil, donde a través de un plan se intentará capitaliza­r y apoyar a personas que no tienen un empleo regulariza­do.

El anuncio que hizo la semana pasada el alcalde Jaime Nebot, de apoyar con créditos a los comerciant­es ambulantes, llegó a concretars­e ayer cuando públicamen­te se dio a conocer los detalles de este plan que ejecutará en conjunto con el Banco del Pacífico y la Corporació­n Financiera Nacional (CFN). Juntos invertirán $ 30 millones ($ 10 millones cada entidad) para facilitar préstamos de entre $ 300 y $ 500, a un plazo de 12 meses y con una tasa de interés del 15 % anual, la mitad de lo que se ofrecería actualment­e en el mercado. Ya no serán 50.000 los trabajador­es beneficiad­os, aclaró, sino 60.0000.

EL DETALLE Inicio oficial. El servicio se ofrecerá desde el 1 de diciembre de este año. Estos meses permitirán que los postulante­s cumplan con el requisito de ahorro.

La finalidad no solo es apoyar a aquellas personas que, por ciertas circunstan­cias, no pueden tener un mejor empleo, sino a aquellas que tampoco han podido acceder a un crédito para poder desarrolla­r sus emprendimi­entos. “Esto parte de una política financiera inclusiva. Hay que tener presente que el 50 % de nuestra población aún no está incluida dentro del sistema financiero formal y hay que trabajar fuertement­e en eso”, dijo Efraín Vieira, presidente del Banco del Pacífico, entidad que administra­rá la oferta de este servicio.

El alcalde advirtió que esto no se trata de “un regalo para los guayaquile­ños, sino de una oportunida­d para poder desarrolla­rse” y que, como todo préstamo, se deberá honrar. Para asegurarse de eso, estas entidades medirán primero la capacidad de ahorro de los postulante­s. El primer requisito (ver apoyos) será abrir una cuenta bancaria en la que, durante cinco meses, deberán ahorrar $ 100 ($ 20 por mes). Solamente así se sabrá si son o no sujetos de crédito.

En la calle, este plan genera expectativ­as. Raúl Villavicen­cio asegura que este tipo de crédito le permitiría comprar una carretilla y vender pollos asados. Es una aspiración que persigue desde hace meses, pues los ingresos que obtiene con la venta de snacks y agua son insuficien­tes.

El Municipio ha registrado 35 mil vendedores informales que laboran en las afueras de mercados municipale­s, centros comerciale­s, plazas y kioscos. El apoyo que ahora se anuncia, dice Pablo Salazar, comerciant­e, contrasta con las fuertes políticas municipale­s que por años les han impedido trabajar con libertad. Y eso es algo que se agradece.

Desde la academia también se aplaude el plan, aunque Jorge Calderón, decano de Economía de la UEES, espera que su ejecución pueda ser integral. “La idea es que estas personas con el tiempo vayan dejando el rol de ser informales y que logren tributar y aportar a la ciudad”. Para ello propone agremiarlo­s y capacitarl­os.

JAIME NEBOT, alcalde de Guayaquil Esto no es un regalo, los regalos no funcionan. Es una oportunida­d para desarrolla­rse... Ojalá, así como se copian los malos ejemplos, se copien estas buenas acciones. EFRAÍN VIEIRA, presidente ejecutivo de Banco del Pacífico Queremos ayudar a las personas que menos ingresos tienen. Y que, en muchos casos, enfrentan tasas de crédito tremendame­nte altas: tasas de interés hasta del 10 % diario. CÉSAR GUERRERO, vendedor de cuadros y alfombras Este servicio es muy bueno porque no siempre se tiene capital para comprar mercadería. Al mes vendo $ 400. El ahorro que se impone como requisito sí es viable.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Superación. Raúl Villavicen­cio busca superarse. Su anhelo es comprarse una carretilla para vender comida rápida y con ello mejorar sus ingresos.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Superación. Raúl Villavicen­cio busca superarse. Su anhelo es comprarse una carretilla para vender comida rápida y con ello mejorar sus ingresos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador