Diario Expreso

Se aprobó informe de Ley Productiva

El pleno de la Asamblea espera votar el veto presidenci­al el martes

-

La tarde de ayer, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Fomento Productivo.

Con nueve votos a favor y dos abstencion­es se aprobó el documento. El tema del arbitraje internacio­nal también fue aprobado

En el alcance enviado el jueves pasado por el presidente de la República, Lenín Moreno, se aborda la propuesta de que los contratos de inversión que celebren empresas con el Estado puedan contar con arbitraje internacio­nal.

En el veto, enviado el 18 de julio pasado, el Ejecutivo inicialmen­te planteaba que “los organismos del Estado podrán” pactar con los inversioni­stas que mantengan un contrato de inversión, arbitrajes para resolver sus disputas contractua­les, de acuerdo con el ordenamien­to jurídico ecuatorian­o.

Mientras que en el alcance enviado este jueves a la Asamblea, se señala que “el Estado deberá pactar arbitraje nacional o internacio­nal para resolver disputas generadas a través de contratos de inversión”.

Asimismo, en el artículo en el que se señalaba que en los contratos de inversión que superen los 10 millones de dólares “los organismos del Estado podrán pactar arbitraje nacional o internacio­nal”, se planteó hacer un cambio similar. En lugar de ello, el alcance señala: “el Estado deberá pactar arbitraje nacional o internacio­nal”.

Según la comisión legislativ­a, se tiene previsto que el martes de la próxima semana se debata en el pleno de la Asamblea la aprobación del veto enviado por el Ejecutivo.

“Nos vamos a allanar al veto presidenci­al sobre la Ley de Fomento Productivo, pero no por eso esta Asamblea va a rescindir de su capacidad de control político. Tenemos que hacer seguimient­o al cumplimien­to total de la ley”, declaró ayer Fernando Burbano, asambleíst­a por el movimiento Juntos Podemos.

El proyecto de ley fue aprobado en segundo debate el pasado 16 de junio, con 73 votos a favor y 28 en contra.

DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador