Diario Expreso

La Reserva Federal dejaría sin cambios las tasas de interés en 2018

Se prevé que mañana el Banco Central de EE. UU. no efectúe cambios

-

La Reserva Federal de Estados Unidos se apresta a dejar sin cambios su tasa de interés esta semana, pero el sólido crecimient­o económico y el avance de la inflación probableme­nte harán que siga encaminada a aplicar otras dos alzas de los tipos este año, pese a las críticas del presidente Donald Trump.

El banco central de Estados Unidos ha elevado los costos del crédito en lo que va del año en sus reuniones de política monetaria de marzo y junio y los inversores creen que aplicará aumentos adicionale­s en septiembre y diciembre.

Las autoridade­s de la Fed han subido las tasas de interés de Estados Unidos siete veces desde diciembre de 2015.

La Fed anunciará su decisión el miércoles a las 18:00. No hay una conferenci­a de prensa programada para después del anuncio y se prevén únicamente cambios menores en el comunicado de política monetaria respecto al de junio, que remarcó la solidez del crecimient­o económico, la fuerte inversión empresaria­l y la aceleració­n de la inflación.

“Podrían tener que ajustar el lenguaje sobre la inflación, pero creo que el mensaje final será el mismo”, dijo el economista de Jpmorgan Michael Feroli.

La economía estadounid­ense creció en el segundo trimestre a su ritmo más veloz en casi cuatro años debido a que los consumidor­es aumentaron el gasto y los agricultor­es adelantaro­n los envíos de soja a China antes de que comenzaran a regir aranceles comerciale­s, según mostraron datos del Departamen­to de Comercio divulgados el viernes pasado.

El índice de precios de gastos de consumo personal, excluyendo los componente­s de alimentos y energía, que es la medición de inflación preferida por la Fed, se incrementó a un ritmo del 2 % en el segundo trimestre, según los datos, y el 1,9 % interanual en junio.

Se prevé que el banco central estadounid­ense siga subiendo tasas hasta 2019, pero las autoridade­s de la Fed están debatiendo cuándo llegarán a la llamada ‘tasa neutral’, aquel punto en el que la política monetaria no es expansiva ni restrictiv­a.

 ?? AGENCIA / AFP ?? Encuentro. La Reserva Federal tiene previsto reunirse mañana.
AGENCIA / AFP Encuentro. La Reserva Federal tiene previsto reunirse mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador