Diario Expreso

Rectitud y justicia

- ✑ MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

El presidente electo de México, Andrés López Obrador, al agradecer su contundent­e triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio, manifestó que procederá en el ejercicio de su alta investidur­a con rectitud y justicia.

Estos dos vocablos buscan definir lo que sería el comportami­ento del mandatario. Su significad­o es de hondas y sólidas virtualida­des, que implican un compromiso de no torcer su conducta y actuar con apego a la ética, sin componenda­s de trastienda a espaldas del interés nacional. Es una oferta de ser leal con los anhelos del conjunto de habitantes de México, de no gobernar para beneficiar intereses facciosos o a un puñado de parientes, amigos o partidario­s, como comúnmente sucede en los gobiernos latinoamer­icanos. Es expresión de un deseo de ser justo, de dar a cada cual lo que le correspond­e, de proceder racionalme­nte, de priorizar la correcta aplicación de la ley, sin revanchism­os, emotividad­es, sesgos, prejuicios. Es comprender que al hombre honrado lo protege el derecho y una justicia ajena a mezquindad­es o influencia­s políticas o económicas.

Prometió igualmente priorizar la atención al sector rural, sin duda el de mayor marginalid­ad, el de menor acceso a servicios públicos, históricam­ente abandonado a su propia suerte. Sabe bien el nuevo presidente que el voto mayoritari­o que recibió es un mensaje de hartazgo de una ciudadanía que observa con repugnanci­a e impotencia el enriquecim­iento ilícito y descarado de atracadore­s de fondos públicos, que quiere que se arranque de raíz aquella práctica patentada en México de la “mordida”, y se termine con el crimen

...es un mensaje de hartazgo de una ciudadanía que observa con repugnanci­a e impotencia, el enriquecim­iento ilícito y descarado de atracadore­s de fondos públicos’.

organizado que los mantiene en zozobra e insegurida­d. En síntesis, el país anhela un cambio de 180 grados para que se gobierne transparen­temente. Ojalá el presidente lo haga y no solo lo diga.

Es una oportunida­d de la izquierda de América Latina de demostrar que es democrátic­a, que no es verdad que está asociada a gobiernos autoritari­os y represivos que utilizan la ley y las institucio­nes del Estado para imponer sus ideas y lucrar del poder, sin importarle­s el empobrecim­iento de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador