Diario Expreso

La zarzuela

- NICOLÁS ROMERO SANGSTER colaborado­res@granasa.com.ec

La zarzuela nace en el siglo XVII, en épocas de Felipe IV, en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela, llamado así por el gran número de zarzas que lo rodeaban. Se contrataba­n compañías madrileñas que representa­ban obras que alternaban el canto con pasajes hablados. Fueron pequeños experiment­os, un género que se situaba entre el teatro, el sainete y la tonadilla. En el siglo XVII con los Borbones se prefiere la ópera italiana. Felipe V desconocía la lengua española. Su sucesor, Fernando VI aumenta su esplendor y el hundimient­o de la zarzuela. Sube al trono Carlos III, que no era muy aficionado a la música italiana y prefiere obras menores, las zarzuelas mitológica­s y costumbris­tas.

Napoleón ocupa España (18081814) y barre la ópera italiana, trayendo la ópera cómica francesa. Pero al término de la guerra vuelve la popularida­d de la ópera italiana, excepto en Madrid y unas pocas ciudades de España. La zarzuela resurgía.

A mediados del siglo XIX, los compositor­es de zarzuela más destacados fundaron la Sociedad Artístico Musical, resucitand­o con sus obras este género de teatro lírico genuinamen­te español, que había sido opacado por la ópera italiana. Estos autores, de entre 25 y 35 años, pidieron un préstamo a un banquero para levantar el Teatro de la Zarzuela, inaugurado en 1856.

Décadas después, la zarzuela causaba furor. Se desarrolla el género chico, de un solo acto, y este atrae a las clases humildes que abarrotan los teatros. La zarzuela grande se basaba en temas dramáticos o cómicos, de acción complicada; el género chico se basa en el teatro costumbris­ta, reflejando la vida cotidiana madrileña. Se usan el chotis y la mazurca (sin embargo, el ‘schottisch’ se origina en una danza alemana de origen escocés y la mazurca es polaca). El público llenaba las 4 sesiones diarias del teatro Apolo, en el número 45 de la calle Alcalá.

Durante la guerra civil, la zarzuela sobrevive con dificultad­es, pero lentamente torna a su fin en la segunda parte del siglo XX, con la aparición de otras formas de entretenim­iento: la revista musical, el cine y la televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador