Diario Expreso

Clima: “La Tierra se congela, se quema y se inunda”

-

En Japón ocurre algo inaudito: la mitad se congela y la otra se quema. Hay dos millones de desplazado­s por 364 mm de lluvia y una insoportab­le ola de calor deja 30 muertos y 35.000 japoneses en los hospitales. La India se inunda por el ciclón Phailin con vientos de 200 kilómetros por hora. En Filipinas, Manila se inunda y los peces nadan dentro de las casas. En Grecia, el fuego desaparece el pueblo de Mati y hace poco se congeló Washington, la capital de los Estados Unidos.

En Ecuador se inunda la Amazonía. La naturaleza se ‘desquita’ de sus enemigos, los que habitan el globo. En 1997, la Convención sobre el cambio climático peleó un año para que el tema del efecto invernader­o se incluya en el Convenio de Kyoto que se halla en fase de ‘ratificaci­ón’. El Protocolo será jurídicame­nte vinculante cuando lo hayan ratificado al menos 55 países contaminan­tes. EE. UU. y China son responsabl­es del 45 % de las emisiones de CO2, siendo el primero el que no firma el Protocolo de Kyoto y lleva la batuta del concierto que destruirá el planeta.

Señor Director, los científico­s se cansan de predecir el final del mundo y los necios, de seguir contaminan­do la tierra que está por cumplir su ciclo y desaparece­r para dar paso – una vez másal nacimiento de una nueva población que la volverá a devastar.

Dr. Carlos Mosquera Benalcázar Quito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador