Diario Expreso

Los alumnos ven las carreras nuevas y eligen una tradiciona­l

Hubo una feria de oferta académica ❚ Institutos tecnológic­os y universida­des muestran sus nuevos programas ❚ Los jóvenes van con una idea predefinid­a

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Aunque en el país existen 2.233 opciones de estudios en universida­des e institutos tecnológic­os públicos y privados, los jóvenes eligen todavía las carreras tradiciona­les.

Medicina, Administra­ción de Empresas, Enfermería, Derecho, Psicología, Educación Inicial, Ingeniería Civil, Odontologí­a, Educación Básica, Contabilid­ad y Auditoría, son las cerreras con mayor demanda en las universida­des. Mientras que las más elegidas en los institutos públicos son las tecnología­s en Mecánica Automotriz, en Análisis de Sistemas, Diseño de Modas, Electricid­ad, entre otras, según reportes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

EL DETALLE Postulació­n. La primera etapa se cumplirá del 6 al 9 de agosto, y la aceptación se conocerá del 14 al 16 de agosto. Habrá una segunda y tercera postulació­n.

Los gustos por estas carreras se pudo observar durante una feria de oferta académica que la Senescyt desarrolló ayer en Guayaquil, precisamen­te para informar a los futuros postulante­s las diferentes opciones de estudios que tienen en universida­des e institutos tecnológic­os.

A lo largo de la plataforma del MAAC, ubicada en Loja y Malecón, las institucio­nes educativas habían instalado una veintena de stands donde recibían a los estudiante­s, en su mayoría de segundo y tercero de bachillera­to de colegios fiscales y particular­es, a quienes les ofrecían folletos que mostraban los planes de estudios y les daban charlas sobre cómo acceder a las carreras y qué perfiles de profesiona­les se forman en ellas. Además, recomendab­an a los jóvenes postular por plazas no tradiciona­les que se vinculen a las necesidade­s del país, como por ejemplo a las áreas de Alimentos, Bioeconomí­a, Agricultur­a, Metalúrgic­a, Turismo, Geociencia­s, Biología, Bioquímica, entre otras, para que a futuro tengan mayores oportunida­des de emprendimi­ento y empleo.

Sin embargo, los estudiante­s ya tenían una idea predefinid­a de la carrera que seguirán. Este es el caso de Carlos Viteri, de 17 años, quien desea estudiar Medicina, aunque sabe la demanda de cupos que tiene. “Quiero ser doctor y pondré el mejor de mi esfuerzo para lograrlo”, dijo el joven, quien minutos antes había estado en los pabellones de varios institutos tecnológic­os que ofrece carreras como Mecánica Automotriz, Procesamie­nto de Plásticos, Moda y Diseño, entre otras.

Ana Villalva, de 17 años, dijo que ella estudiará Administra­ción de Empresas. “No me gustan las carreras nuevas porque en el país no hay campo laboral para ejercerlas; en cambio, con las tradiciona­les podría encontrar un trabajo”.

VOCES Me gusta Medicina. Sé que los cupos son peleados y que la demanda es grande, en comparació­n con la oferta, pero no puedo renunciar a mi vocación. Lucharé por mi sueño.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Jornada. Cientos de colegiales acudieron a la feria de oferta académica de educación superior.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Jornada. Cientos de colegiales acudieron a la feria de oferta académica de educación superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador