Diario Expreso

Un desfile suburbano para el cierre de fiestas

Participan cerca de 2.000 personas, entre padres y alumnos ❚ La caminata cívica recorrió un sector aledaño al estero Salado

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL JORGE PALMA MONSERRATE, exentrenad­or del Everest

Hasta la esquina de Guerrero Martínez y la D, al fondo de la iglesia Virgen del Soto, apenas era entendible la letra del ‘Guayaquil de mis amores’ que se difundía desde un par de altoparlan­tes, pero la emoción ya tenía algo intranquil­a a Susana Ortega, de 76 años. “Ahí vienen mis nietas, en el desfile”.

Se trataba de una nueva edición de una caminata cívica que lleva más de tres décadas. Era la forma en que los vecinos de este sector ofrecieron la mañana de ayer uno de los cierres del programa de actividade­s por las fiestas julianas. La clausura definitiva y oficial estaba prevista para las 18:00 con un programa en el estadio Alberto Spencer.

Detrás, en una columna que abarcó hasta cinco cuadras, no solo las nietas de doña Susana participab­an en esta jornada mañanera. Se calcula que hubo 1.092 estudiante­s de uno de los planteles tradiciona­les del sector, la unidad educativa Giovanni Antonio Farina, fundada hace sesenta años por la comunidad Hermanas Doroteas.

LA CIFRA 3.000 METROS de recorrido por calles del suburbio (sector del Cristo del Consuelo) tuvo el desfile. POSTALES

Partieron a las 08:00 en punto. Tomaron por la Aurora Estrada hacia el oeste y se introdujer­on calle adentro hasta los rincones donde el barrio se termina, porque ahí lo bordea uno de los ramales del estero Salado. Terminó a eso de las 09:30.

“Este año, nuestro desfile es para apoyar la difusión del cuidado del medio ambiente”, indicó Nela Martínez Ortiz, coordinado­ra por parte del plantel del desfile. “Por eso lo hemos llamado ‘El Guayaquil que queremos’, para que nuestros alumnos y padres de familia aprendan a respetar el entorno en el que habitan. Debemos ayudar a cuidar el estero”.

Daysy Buenaventu­ra Cedeño era una de las más preocupada­s. “La idea es que nada nos falle. Tenemos las carrozas adornadas con flores y banderas. Pedimos a los padres que apoyen a los profesores en el acompañami­ento de los alumnos”, dijo esta madre, quien preside el comité de padres del plantel.

El trabajo de organizaci­ón comenzó hace 15 días. De la coordinaci­ón de las coreografí­as de los alumnos durante la caminata se encargó precisamen­te Nela Martínez, quien lleva 23 años como profesora.

Mientras que el comité se hizo

LAS FRASES En el barrio este desfile se ha vuelto tradiciona­l. Participan también los comités promejoras y clubes de la zona. DAYSY BUENAVENTU­RA, del comité de padres

Tengotresh­ijosen esteplante­l.me satisfacev­ercómose integraala­comunidad.no soloenjuli­o,también enagostoye­noctubre. cargo de los arreglos en los carros alegóricos. “En esto nos ayudaron los 32 padres que presiden cada uno de los paralelos. Ellos hicieron campaña para recoger pintura y papel cometa. Todo como una colaboraci­ón”.

Si 1.092 alumnos participar­on en el desfile, el número de acompañant­es duplicó esa cifra. El cálculo lo hizo Jorge Palma Monserrate, quien condujo una de las tres carrozas. “Aquí vamos desde los padres hasta los hermanos, pasando por tíos y tías”, comentó el chofer de la camioneta Hilux del 77, quien tiene dos hijos en el plantel.

“Como en estos días tengo tiempo, vengo a apoyar. También me emociona esto de desfilar por mi ciudad”, agregó este guayaquile­ño que se ha desempeñad­o como entrenador de equipos de fútbol como el Norteaméri­ca y el Everest.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? 1
ÁLEX LIMA / EXPRESO 1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador