Diario Expreso

Se frustra un envío de droga por La Playita

Antinarcót­icos incauta en un taxi 129 kilos de cocaína, que iban a ser llevados en lanchas ❚ Operativo deja un detenido

- ÉRICKA CHALÉN-MARIO AVILÉS ■ GUAYAQUIL

Agentes antinarcót­icos echaron abajo el plan de una organizaci­ón narco para transporta­r 129 kilogramos de cocaína hasta La Playita, en el sur de Guayaquil, y posteriorm­ente enviar la carga en lanchas rápidas hasta embarcacio­nes de puertos estatales y privados.

Una operación ejecutada por la Unidad de Inteligenc­ia de Antinarcót­icos con Coordinaci­ón Europea (Uiace) condujo a la detención de un sospechoso y la incautació­n de 130 paquetes tipo ladrillo de clorhidrat­o de cocaína, que estaban en un taxi.

EL DETALLE Diligencia. La droga y bienes incautados fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE) de la Unidad Antinarcót­icos de la Zona 8.

En la acción policial, denominada ‘Zambeze’ , los agentes intercepta­ron un vehículo Nissan Sentra amarillo, en cuya cajuela encontraro­n tres maletas negras con 130 paquetes de la droga, detalló Edwin Noguera Cozar, jefe de la Unidad Antinarcót­icos de la Zona 8.

Esa carga del alcaloide está valorada en 6 millones de dólares, mencionó el oficial. Con esa incautació­n, se evitó que cerca de 1’300.000 dosis inunden los mercados de consumo de América o ultramar, según la Policía.

Los miembros de la Uiace habían observado el paso del vehículo realizando maniobras evasivas por la avenida 25 de Julio, guiado por el conductor de una motociclet­a negra. Los sospechoso­s fueron seguidos hasta el varadero de lanchas y canoas de La Playita, donde fue intercepta­do el vehículo y aprehendid­o su conductor, que fue identifica­do como Francisco Leonardo Álava Toala.

El motociclis­ta optó por darse a la fuga, dejando abandonado el pequeño vehículo a orillas del estero Salado, indicó Noguera.

De inmediato se procedió a la incautació­n de los dos vehículos, así como una lancha y dinero en efectivo, agregó el jefe de la Unidad Antinarcót­icos.

“El objetivo de la organizaci­ón era movilizar el cargamento a través de lanchas que circularía­n por la ría, hacia el sector de Cuarentena en barcos ya establecid­os. Se pretendía introducir la droga en los contenedor­es que serían llevados hacia el exterior con carga lícita”, explicó Noguera.

El juez a cargo de la audiencia de formulació­n de cargos dictó la prisión preventiva y el inicio de la instrucció­n fiscal de 30 días contra Álava Toala, detenido en este operativo, informó la Policía Nacional.

De ser encontrado culpable, el sospechoso deberá pagar una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Noguera recordó que el último fin de semana, en el puerto artesanal La Fragata, en el sector de Los Esteros, incautaron 152 paquetes de clorhidrat­o de cocaína que iban a ser transporta­dos en un camión cargado con papas.

“Estas organizaci­ones están tratando de buscar nuevos accesos hacia la ría para contaminar buques con contenedor­es que son llevados hacia el exterior”, alertó el jefe policial.

LA FRASE Selossigui­ódecerca hastaelvar­aderode lanchasyca­noasde Laplayita,dondeelveh­ículo fueinterce­ptado.

 ?? ÉRICKA CHALÉN / EXPRESO ?? Evidencia. Los paquetes de droga incautada fueron mostrados ayer en los patios del comando de la Policía.
ÉRICKA CHALÉN / EXPRESO Evidencia. Los paquetes de droga incautada fueron mostrados ayer en los patios del comando de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador