Diario Expreso

Mujeres a cargo de la comida

- MIRIAN CISNEROS presidenta del Pueblo Sarayaku RASU SIREN poblador de Sarayaku

Bajo la sombra de la choza grande, Cecilia Santi (i) y Marcia Hualinga preparan en el fogón con leña el pescado con yuca para toda la comunidad que estuvo participan­do de esta presentaci­ón. Solo utilizan productos naturales como cebolla, yuca para preparar bras de boa, semillas de diferentes plantas, tambores hechos por niños con cuero de sajino (familia del jabalí) y cedro; aretes hechos con plumas y perlas, y una variedad de medicinas naturales hechas con chalwakasp­i que sirve como anticoncep­tivo, dolor de estómago, cáncer, o el brebaje hecho con chulachak para dar fuerza y contra la gastritis; o también el hecho con runakashpi utilizado para los dolores del cuerpo, y tabaco preparado a mano por Lenin Walinga.

Artesanías en barro elaboradas por niñas de entre 5 y 11 años; y bolsos de shikra hechos por niños de la misma edad. Todos los productos hechos a mano.

¿Qué se buscaba? Mirian Cisneros, presidenta del pueblo de Sarayaku, dijo a EXPRESO, que se busca una declarator­ia legal que indique que la Amazonía es un espacio de seres vivos, consciente­s y con derechos. Además, para exigir la no explotació­n petrolera y minera en la selva que es su casa y por “sostener la vida de los seres la tilapia, a la cual se la cocina en hojas de kuwayupang­a, por 15 minutos, y se lo sirve con yuca, a lo que se le acompaña con ají y la chicha de yuca. Tradicione­s que se mostraron y que los capitalino­s pudieron disfrutar durante su permanenci­a en Quito.

LAS FRASES Queremos que la naturaleza­sequede comoestá,preservarl­a porelbiend­elecuadory delahumani­dad.

La selva es un ser viviente, y queremos que sea sujeto de derecho, es nuestra casa y en ella todo está vivo. que habitan en la selva”.

Afirmó que quieren mantener sus costumbres, sus tradicione­s, educar a los niños, niñas y jóvenes sobre las plantas, las técnicas de caza, agricultur­a y pesca, la preparació­n de aswa, la cocina, el tejido de shikra, el arte de las cerámicas, la construcci­ón de casas, el talla- do de canoas, aprendizaj­e que está a cargo de las madres, padres, abuelos, sabios y los yachakuna (chamanes).

Criterios que son compartido­s por Rasu Siren, joven del pueblo Sarayaku que también participó en la recreación del hábitat donde vive. “En el Ecuador hay reservas y parques nacionales en los que no debería haber procesos extractivi­stas, y lo queremos es que respeten la selva para siempre”, afirmó.

Dijo que lo que se está mostrando es como la selva está en armonía con los humanos, con el pueblo Sarayaku, y que la sociedad comprenda la realidad en que viven los pueblos originario­s del Ecuador en esa unión entre naturaleza y el hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador