Diario Expreso

Procesión náutica en honor al Cristo El Pescador

En Santa Rosa todos los años al finalizar julio se realiza la peregrinac­ión

-

José Antonio González Muñoz, de 59 años y conocido en el puerto de Santa Rosa como ‘Pintado’, se apresuraba en adornar la concha en donde reposa la imagen de Cristo El Pescador, ubicada en el malecón de este lugar.

Desde allí, cada año parte la peregrinac­ión del santo hacia la tradiciona­l procesión marítima que el último fin de semana del mes de julio los artesanos efectúan en este sector pesquero de la provincia de Santa Elena. Pintado lleva 42 años participan­do del acto de fe, lo hace después de haberse salvado milagrosam­ente de un naufragio. Recordó que su lancha se viró a unas 30 millas de este puerto y cuando pensaba que era hombre muerto, sus ruegos hicieron que pase un barco que los recogió. “Había permanecid­o unas ocho horas flotando, aunque en ese entonces era joven, estaba quedándome sin fuerzas cuando me salvaron, fue un milagro de mi santito”, afirmó mientras colocaba una red con peces de madera de varios colores que hacía llamativo al lugar e indicaba que estaban de fiesta.

Pero no solo Pintado narró historias de los milagros del santo de los pescadores de Santa Rosa, del cantón Salinas. Juan Tigrero Suárez, otro de los artesanos del sitio, contó que hace unos 8 años los delincuent­es lo asaltaron en el mar.

De la lancha de Tigrero se llevaron el motor y él anduvo a la deriva junto con otros dos tripulante­s, estuvieron 8 días perdidos en la inmensidad del mar sin agua dulce, ni comida. Consideró que sus ruegos al patrono dieron resultados al ser rescatados por una embarcació­n peruana. En Santa Rosa laboran unos 4 mil pescadores, todos son devotos de Cristo El Pescador y en la celebració­n hacen un alto a sus actividade­s.

LANCHAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador