Diario Expreso

“Veo cerca” la caída del régimen de Maduro, dice Juan Manuel Santos

El presidente colombiano dejará el poder el próximo 7 de agosto

-

El mandatario saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ve cerca la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pese a la “represión efectiva” que ha ejercido sobre la población.

“La veo cerca. Un país con la inflación que tiene Venezuela -dicen dizque un millón por ciento el Fondo Monetario que va a llegar-; ese régimen se tiene que desmoronar”, declaró el mandatario saliente en una entrevista con la agencia de noticias AFP en la sede de Gobierno.

A siete días de dejar el poder en manos de su opositor, el derechista Iván Duque, Santos considera que lo mejor que podría pasarles a Venezuela y a Colombia, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, es que Maduro caiga, ojalá de “forma pacífica”.

A lo largo de su mandato de ocho años, Santos pasó de recomponer a prácticame­nte congelar las relaciones con el gobierno de Maduro, garante del pacto de paz con la ya disuelta guerrilla FARC y de las negociacio­nes en curso con los rebeldes del ELN. Pese a la escalada de tensiones, Santos aseguró que nunca estuvo cerca un enfrentami­ento militar entre los dos países fronterizo­s.

Precisamen­te, el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminan esta semana en La Habana el sexto ciclo de negociacio­nes de paz, con las que han avanzado pero sin lograr aún un nuevo cese al fuego.

Las autoridade­s confirmaro­n que dos exguerrill­eros de las FARC y un líder campesino están entre los nueve muertos que dejó la masacre perpetrada el lunes en un billar de El Tarra, una zona fronteriza con Venezuela castigada por el narcotráfi­co.

 ??  ?? Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño.
Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador