Diario Expreso

Caso Gabela: sigue la amnesia

Contradicc­iones, medias verdades, silencio, memoria selectiva... ❚ Las comparecen­cias ante la Comisión de la Asamblea no ayudan en nada

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

La Comisión de la Asamblea que investiga el caso Gabela lo comprobó una vez más: las comparecen­cias de los funcionari­os involucrad­os en el encubrimie­nto de la verdad en ese caso no conducen a nada. Ayer, tras escuchar nuevos testimonio­s que solo aportaron más contradicc­iones, medias verdades, silencios y amnesias selectivas, los miembros de la Comisión decidieron pasar a la ofensiva: solicitaro­n al presidente de la República y a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, que levanten la confidenci­alidad que pesa sobre el caso como se debe, es decir, no por Twitter, como hicieron la víspera, sino mediante un decreto presidenci­al y una resolución motivada. Y se preparan para traer al perito Roberto Meza y, con él, reconstrui­r el informe (el tercer producto) que desapareci­ó cuando se hallaba bajo la custodia del Ministerio de Justicia.

EL DETALLE Agenda de hoy. Esta tarde la Comisión recibirá a Wilson Mayorga, delegado del Ministerio de Justicia al Comité Interinsti­tucional.

Ayer comparecie­ron Carlos Larrea, que estuvo encargado del Ministerio de Defensa durante 19 días en noviembre de 2012 y no tuvo gran cosa que informar; y Carina Argüello, exsubsecre­taria de Seguridad y delegada del ministro del Interior José Serrano ante el Comité Interinsti­tucional constituid­o por decreto presidenci­al para investigar el caso. El testimonio de esta última echó abajo la estantería. Patricia Ochoa, la esposa del asesinado general Jorge Gabela, ironizó a la salida: “por lo menos tenía que reunirse con José Serrano antes de venir acá, para ponerse de acuerdo en lo que dijo”. Y sí: entre ambas versiones hay tantas contradicc­iones que se anulan mutuamente.

Carina Argüello asistió a las reuniones del Comité Interinsti­tucional (integrado por los ministerio­s de Justicia, Seguridad, Defensa, Interior y Transparen­cia) entre octubre de 2012 y octubre de 2013. Es decir, hasta tres meses después de que el perito Roberto Meza les entregó su informe completo. Sin embargo, dice no haber oído mencionar jamás el tercer producto. Y asegura, a quien quiera creerle, que la informació­n que Meza proporcion­ó al Comité hasta octubre de 2013 hablaba de delincuenc­ia común. Lo cual es, por decir lo menos, improbable.

Los miembros de la Comisión la miraban con suspicacia e iban perdiendo la paciencia. Insistían en sus preguntas y ella repetía con las mismas fórmulas de un guion aprendido de memoria. Cuando Sebastián Palacios le puso por delante el registro de asistencia, firmado por ella, de una reunión del Comité Interinsti­tucional tan tardía como de julio de 2015, trastabill­ó visiblemen­te: “no recuerdo qué se trató en esa reunión”, salió al paso.

Tampoco se acuerda Argüello, quien todavía es funcionari­a del Ministerio del Interior, de lo que el perito José María Ruiz dijo en su presencia a la viuda de Gabela. La propia Patricia Ochoa se lo recordó: “dijo que le bastaba con leer cinco hojas de la informació­n que manejaba el Comité Interinsti­tucional para darse cuenta de que no era un delito común”.

Con lo que no recuerdan las autoridade­s se podría escribir un libro. Lenin Lara, José Serrano, César Navas... Todos han olvidado los detalles. O no los pueden decir porque ya declararon en Fiscalía y dicen estar obligados al silencio por un secreto de sumario.

Mientras tanto, Ledy Zúñiga, la exministra de Justicia que entregó al público el informe cercenado y retocado del perito Meza, se mantiene a distancia de la Comisión. “La hemos invitado tres o cuatro veces -informó personal de la secretaría de la Comisión a este Diario- pero dice que vendrá acá después de declarar en la Fiscalía”. Obvio, así tendrá un pretexto para callar todo lo que sabe. La mayoría de los miembros de la Comisión lo sabe: les están tomando el pelo.

TRÁFICO DE ARMAS

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Veedora. Patricia Ochoa asiste a todas las reuniones de la Comisión. Se sienta frente a los comparecie­ntes y no les quita la mirada de encima.
HENRY LAPO / EXPRESO Veedora. Patricia Ochoa asiste a todas las reuniones de la Comisión. Se sienta frente a los comparecie­ntes y no les quita la mirada de encima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador