Diario Expreso

Cientos de jueces y fiscales en entredicho por el 30S y otros juicios

El 14 se reúne la mesa para investigar a los operadores de justicia

-

Fiscales y jueces que investigar­on y condenaron a los procesados en los casos 30S, los 10 de Luluncoto, los tres de Cotopaxi o los estudiante­s del Mejía serán investigad­os por el Consejo de la Judicatura Transitori­o.

Este organismo formó una mesa de persecució­n política y reparación que ha empezado a documentar los casos. El ofrecimien­to es que se hará una investigac­ión profunda para sancionar a quienes usaron la justicia para imponer condenas.

Solo en el caso de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, en la que hubo centenares de militares y policías procesados, existirían más de 250 jueces que conocieron los casos. A ellos se suman fiscales de primer nivel que dictaron instruccio­nes por sabotaje, terrorismo, paralizaci­ón de servicios públicos y hasta tentativa de magnicidio.

La asociación de víctimas pidió el martes a la Judicatura que aplique sanciones. Los defensores de los procesados, encabezado­s por Óscar Ayerve, creen que en su trámite y resolución hubo injerencia de funcionari­os de los ministerio­s de Justicia y del Interior y del propio Consejo de la Judicatura en el Gobierno del expresiden­te Rafael Correa.

Y no es solo percepción de ellos. Zobeida Aragundi, actual vocal del Transitori­o, recordó que cuando estuvo en el libre ejercicio pudo constatar esa situación. Ella reiteró que en esos casos hubo presión constante a los jueces y fiscales.

Fabián Salazar fue uno de los fiscales que conocieron el caso 30S. A él no le preocupa la investigac­ión porque “yo no soy corrupto”, señaló.

Jimena Mena y Gustavo Benítez conocieron los expediente­s por pérdida de evidencias y magnicidio, respectiva­mente. Benítez fue quien consiguió que seis policías sean sentenciad­os a 12 años de cárcel. Su actuación en ese caso fue uno de los reparos que se pusieron a su nombramien­to inicial como fiscal provincial de Loja.

Otros como Luis Enríquez y Miguel Jurado investigar­on también la revuelta policial y posteriorm­ente fueron elegidos jueces de la Corte Nacional.

En otros procesos como el de los estudiante­s del Mejía, abogados iniciaron acciones. Es el caso de Gonzalo Realpe, quien denunció al exministro del Interior José Serrano, al extitular de la Judicatura Gustavo Jalkh y a dos jueces por torturas.

Ellos han sido llamados a declarar en la Fiscalía el 13 de agosto desde las 09:30. La mesa para investigar la conducta de los operadores de justicia tendrá su primera reunión el próximo 14 de agosto, informó el vocal Juan Pablo Albán. El martes abogados y familiares de víctimas judiciales del 30 de septiembre de 2010 denunciaro­n injerencia y manipulaci­ón de casos contra policías y militares.

LA CIFRA 12 AÑOS de cárcel fue la sentencia más alta impuesta a los policías del 30 de septiembre. VISITA

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ??
ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador