Diario Expreso

La Corte liquida las enmiendas correístas

Las reformas de 2015 fueron declaradas inconstitu­cionales ❚ La decisión echa abajo los cambios que impulsó Correa

- REDACCIÓN QUITO montenegro­j@granasa.com.ec RAFAEL CORREA expresiden­te

La decisión tardó, pero llegó. Ayer, la Corte Constituci­onal declaró improceden­tes a las enmiendas que impulsó el expresiden­te Rafael Correa y que fueron aprobadas por la mayoría legislativ­a de Alianza PAIS, en 2015.

¿Qué temas se revocaron? Según conoció EXPRESO, el contenido de 14 de las 15 enmiendas ahora es inconstitu­cional. La comunicaci­ón como servicio público es un ejemplo.

Según Correa y su bancada legislativ­a, la comunicaci­ón era “un servicio público que se presta a través de medios públicos, privados y comunitari­os”. Lo dicho atenta contra tratados internacio­nales que la consideran un derecho.

La asambleíst­a del Partido Social Cristiano, Cristina Reyes, fue una de las demandante­s del artículo 384 de la Constituci­ón -donde se incorporó el término servicio público-. Para ella, esa designació­n es una aberración jurídica que resta derechos a los ecuatorian­os.

Cinco de los nueve jueces de la Corte Constituci­onal aprobaron, además, que la Contralorí­a recupere las funciones de control de la gestión de los funcionari­os públicos. Las enmiendas de PAIS limitaron el trabajo del ente de control estatal a la revisión de recursos públicos.

El ahora prófugo excontralo­r, Carlos Pólit, demandó el cambio por el candado que ponía a la labor de los burócratas. Su sucesor, Pablo Celi, continuó insistiend­o a la Corte para que tramite la demanda. “Como contralor del Estado, he venido reclamando desde el inicio de mi gestión, la restitució­n de esta facultad, por ser fundamenta­l para el cumplimien­to de las funciones de control y cuya ausencia favoreció su debilitami­ento al limitar el alcance de las auditorías”, dijo a EXPRESO. La última insistenci­a a la Corte fue en marzo pasado.

Las Fuerzas Armadas también

LA FRASE Jamás olviden a esta Corte Constituci­onal, gran culpable de la debacle nacional.

tendrán cambios. Las enmiendas derogadas ayer establecía­n que “las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamenta­l la defensa de la soberanía e integridad territoria­l y, complement­ariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformida­d con la ley”. Es decir, se ordenaba el control interno de los militares.

El tema despertó sospechas y motivó demandas porque se temía que el Gobierno utilice a los militares discrecion­almente. La decisión restituye, además, el carácter especial de las pensiones jubilares de policías y militares.

Incluso, las organizaci­ones sindicales tuvieron un triunfo ayer. Geovanni Atarihuana, director del movimiento Unidad Popular, señaló que los movimiento­s sociales pueden celebrar el regreso de los derechos laborales. La contrataci­ón especial y la asociación sindical desapareci­eron del sector público tras la orden del exprimer mandatario.

Tras la decisión de la Corte Constituci­onal, que hasta el cierre de esta edición no fue notificada a todos los demandante­s, el acatamient­o deberá ser inmediato según el exjuez del organismo, Antonio Gagliardo. “Estas deberán ir al Registro Oficial para que se publique y con eso deberá hacerse la reforma en los textos legales”.

El 3 de diciembre de 2015, la Asamblea aprobó las enmiendas con 100 votos afirmativo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador