Diario Expreso

La gira presidenci­al

- ✑ CLEMENTE HARO MONTALVO haroc@granasa.com.ec

No es la primera vez que un presidente ecuatorian­o emprende una gira extensa. Muchos mandatario­s lo hicieron, ya sea como presidente­s electos o en ejercicio de su cargo. Velasco Ibarra llevó al sur del continente americano la fogosidad de su oratoria y la profundida­d de su cultura, despertand­o simpatías y admiración. Arroyo del Río, en el tiempo en que se encendía la terrible hoguera de la Segunda Guerra Mundial y para afianzar su compromiso con la postura de los Estados Unidos, que buscaba la unidad del continente (el panamerica­nismo) para enfrentar al nazismo, realizó una gira continenta­l, aunque lo hizo por vía aérea y no desembarcó, sino que pronunció sus discursos desde el avión, mientras sobrevolab­a el territorio de algunos países de América. A su regreso, sus partidario­s, que conformaba­n un liberalism­o en severa crisis, lo proclamaro­n ‘apóstol del panamerica­nismo’, es decir, la voz de la unidad del continente.

Pero el gran récord de viajes presidenci­ales lo tiene Correa. Un curioso observador de esos periplos afirmaba que si se sumasen los kilómetros recorridos por el expresiden­te, este podría haber dado numerosas vueltas alrededor del mundo. Mas, esas giras, salvo la oportunida­d de su discutible lucimiento personal, no dejaron nada positivo para el país.

Moreno, sin duda, ha sido recibido con simpatía en Inglaterra y, especialme­nte en España, donde tuvo la oportunida­d de entrevista­rse con el rey en el Palacio de la Zarzuela, y con el flamante jefe del Gobierno español en el Palacio de la Moncloa, en cuya entrevista

...su gira no tenía el propósito de magnificar su figura, sino de cumplir tareas que se desprenden del ejercicio de su magistratu­ra...’.

hizo una especie de vivisecció­n del socialismo, refiriéndo­se al que se pretendió implantar en Ecuador bajo el ala de Correa, y dejando una aguda crítica a ese socialismo. Su porte ingenuo y sencillo, sin poses ni pretension­es de caudillo, hacen que las gentes lo miren con evidente simpatía. Sin embargo, su gira no tenía el propósito de magnificar su figura, sino de cumplir tareas que se desprenden del ejercicio de su magistratu­ra y esto es una cuestión que se observará luego de un corto tiempo. Mientras tanto, se puede afirmar que Moreno ha dejado en la vieja y culta Europa una imagen positiva y ha establecid­o para las inversione­s un camino en el que se ha privilegia­do la seguridad jurídica, lo cual mereció el aplauso de los posibles inversioni­stas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador