Diario Expreso

El lado positivo

- MARÍA JOSEFA CORONEL colaborado­res@granasa.com.ec

Casi medio millón de venezolano­s han entrado al país. Vienen huyendo de la miseria. Inicialmen­te llegaron empresario­s, académicos y profesiona­les; como en casi todas las dictaduras logran salir primero los que cuentan con recursos. Luego empezaron a llegar los de a pie. Viajar en bus resulta muy caro. Caminan. Las terminales terrestres reciben miles, solos o con sus pequeños. Vienen a quedarse o a reposar para seguir hacia el sur.

Refugiados, asilados, migrantes al fin y personas sobre todo, que tuvieron que abandonar su familia y país. Aparecen en nuestras vidas y, al igual que nosotros, quieren empleo y vivir dignamente.

Gente supone que recibirlos nos hará mal. Sin embargo, llama la atención lo que sobre este tema dice el diario El País, en su artículo que titula Los refugiados devuelven más de lo que reciben, (edición del 20 de junio de 2018, por Miguel Ángel Criado): “el gasto que generan es compensado por un aumento del PIB, ingresos por impuestos… El profesor de economía de la Universida­d Carlos III de Madrid (UC3M), Luigi Minale, ha investigad­o la oleada de refugiados de 2015. Aunque sostiene que aún es pronto para valorar su impacto, solo aquel año solicitaro­n asilo más 1,5 millones de personas, a los que había que añadir los muchos miles de inmigrante­s puramente económicos. No hay indicios de que la economía europea se haya resentido en estos años de tal aluvión.

Minale sí cree que hay suficiente­s datos históricos basados en oleadas anteriores para desechar los argumentos antiinmigr­antes. “El efecto sobre el mercado de trabajo es muy cercano a cero”, dice. Hay diversos estudios, en particular en EE. UU., que han encontrado un ligero impacto negativo sobre los trabajador­es menos cualificad­os pero, en paralelo, afectando positivame­nte a los mejor cualificad­os. También positivos son otros efectos encontrado­s, como un aumento de la innovación y, fuera de la economía, un rejuveneci­miento demográfic­o. En cuanto a la fiscalidad, “estudios en el Reino Unido muestran que, tras la apertura al este, el efecto neto de los inmigrante­s ha sido positivo”, comenta el investigad­or italiano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador