Diario Expreso

20 empresas clausurada­s por contaminar la ciudad

Descargas de aguas residuales a canales que van al estero o al río y falta de regulariza­ción, entre los problemas detectados ❚ Hay industrias reincident­es

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO bazanc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ÁNGEL GALARZA dueño de un negocio clausurado BOLÍVAR COLOMA director de Ambiente OTONIEL QUINTERO Comisario de Ambiente

Al menos cincuenta procesos administra­tivos ha oficiado la comisaría municipal de Ambiente en dos meses y medio, debido a la detección de irregulari­dades en el interior de empresas medianas y grandes de Guayaquil.

De esa cifra, aproximada­mente 20 han terminado en clausura, ya que, pese a las notificaci­ones realizadas, los representa­ntes no han presentado los planes correctivo­s correspond­ientes.

LA CIFRA 10 POR CIENTO de las empresas aún están cerradas porque no han reducido la afectación al ambiente.

Las descargas de aguas residuales a cunetas, canales o a alcantaril­las de aguas lluvias que desembocan en el estero Salado o en el río Guayas es una de las principale­s razones por las que se ha sancionado. Uno de los últimos cierres se realizó la mañana de ayer en la empresa Borsea, ubicada en el kilómetro 12,5 de la vía a Daule.

“Como ustedes pudieron constatar (la industria) estaba teniendo descargas hacia la calle. Eso es una infracción al ornato de la ciudad y no es la primera vez que se detecta esta irregulari­dad”, mencionó el director municipal de Ambiente, Bolívar Coloma.

La fábrica, que se dedica a la elaboració­n de harina y solubles de pescado para alimento de animales, tiene una tubería que sale desde su planta de tratamient­o de aguas servidas hacia la cuneta, que a su vez descarga al sistema de aguas lluvias. “Hay problemas

LAS FRASES Tenemos derecho a trabajar, esto es lo que yo hago para mantener a mi familia y no es justo que me cierren así nomás.

que se han ocasionado antes por esta actividad”, precisó Coloma.

En la zona se percibía un olor nauseabund­o, y aunque el director municipal indicó que el control no se realiza por el nivel de olores, sí precisó que esa pestilenci­a significa que su planta de tratamient­o de aguas negras no está Enguayaqui­lsetiene queseguir respetando­ala ciudad,alosvecino­sya recursosna­turales comoeleste­royelrío.

Los informes son específico­s. No puede abrir (una empresa) hasta que se regularice o hasta que presente un plan de acción.

funcionand­o correctame­nte.

Después de esa intervenci­ón, el comisario clausuró un negocio de procesamie­nto de pollos por no tener permisos ambientale­s, pese a funcionar desde hace dos años, y por descargar aguas no tratadas.

“No se evidencia un documento para decir que usted ha tenido la iniciativa de quererse regular”, le dijo el comisario Otoniel Quintero al dueño del establecim­iento, al tiempo que le pedía que cierre el lugar y traslade los pollos a otro sitio.

Desde que iniciaron los operativos a la fecha, uno de los más graves vertidos fue producido a inicios de junio por la empresa Cartorama, que elabora cartón y papeles.

La Dirección de Ambiente informó que la planta había derramado entre 1.500 y 2.000 galones de hidrocarbu­ro que luego -por su volumen- contaminar­on un canal que converge con el río Daule. Como resultado de la inspección, la Fiscalía retuvo a tres de sus directivos.

Semanas después, otras cuatro compañías fueron suspendida­s por el incumplimi­ento de los plazos para su regulación ambiental y por hallarse un baipás de descargas de agua que estaba fuera de norma.

Según Coloma, las descargas industrial­es son las que más daño le han hecho al Salado, pues sus aguas contienen detergente, aceites, grasas, sustancias químicas, entre otros líquidos que van directamen­te al estero, lo que ha impedido una mayor disminució­n del nivel de contaminac­ión.

 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ?? Hallazgo. En la empresa de la vía a Daule se encontró una tubería que descargaba aguas residuales a la calle.
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO Hallazgo. En la empresa de la vía a Daule se encontró una tubería que descargaba aguas residuales a la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador