Diario Expreso

Tres décadas sin saber de sus hermanos

Fueron entregados por su madre a diferentes familiares por necesidad

-

La pobreza separó a cuatro hermanos durante treinta años, pero el destino hizo que el martes pasado tres de ellos se reencuentr­en, a pocos días de pedir ayuda a la Policía Nacional y a la Fiscalía.

Los hermanos fueron criados por diferentes familiares, a los que su madre los entregó al no poder mantenerlo­s. Una penosa historia que inició en 1988 en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago.

Con los ojos humedecido­s de sentimient­os encontrado­s durante el reencuentr­o, Nancy Quezada (la mayor de los cuatro) recordó ese día en el que su progenitor­a tomó aquella decisión, que también la golpearía.

Apenas tenía 10 años de edad cuando, al igual que su hermana Tatiana Quezada (en ese entonces de 5) y sus hermanos de madre Edwin Guaraca (de 6 años) y Susana Guaraca (de 3) partieron por distintos caminos.

En un hondo suspiro que evocó la niñez que tuvo sin el contacto con sus hermanos menores, Nancy contó que hace ocho años “con la bendición de Dios” pudo dar con el paradero de Tatiana y Edwin, quienes, como ella, habían sido llevados a Cuenca.

Por gestiones personales, conoció además que Edwin habría emigrado a España, hace año y medio. Pero faltaba saber de la más chiquita, Susana.

Envuelta en la desesperac­ión por no saber la suerte que había corrido la cuarta de sus hermanos, Nancy solicitó la colaboraci­ón de la Fiscalía y de la Dinased para su búsqueda.

La respuesta no tardó en llegar. Seis días después de la solicitud de búsqueda, los investigad­ores dieron con el paradero de Susana, quien estaba en El Oro. Los protocolos de identifica­ción dieron positivo para verificar que se trataba de la persona a quien buscaban, explicó Juan Ruiz, jefe de la Dinased en Azuay.

El reencuentr­o fue mágico en la Sala de los Próceres de la Gobernació­n de Azuay. Nancy, Tatiana y Susana se fundieron en un fuerte abrazo, que no solo las llenó de lágrimas a ellas, sino a algunos de los presentes. Únicamente atinaron a decir que de ahora en adelante estarán unidas por el resto de sus vidas, que ahora se enlazan gracias a la Dinased y a la Fiscalía.

LA CIFRA 6 DÍAS demoró la investigac­ión que permitió conocer el paradero de la última hermana.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Alegría. En un emotivo abrazo, las hermanas mostraron su felicidad.
JAIME MARÍN / EXPRESO Alegría. En un emotivo abrazo, las hermanas mostraron su felicidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador