Diario Expreso

La liquidació­n de enmiendas destapa un ‘agujero negro’

Los demandante­s esperan aplicación inmediata y retroactiv­a ❚ La decisión de la Corte Constituci­onal es ‘positiva’ y abre el camino a más cambios

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Borra y va de nuevo. La derogación de las enmiendas constituci­onales que impulsó el expresiden­te Rafael Correa, despierta dudas entre los sectores que, en menos de tres años, ven nuevos cambios en las reglas de juego.

Los trabajador­es del sector público son un ejemplo. La enmienda correísta retiró algunos derechos laborales para los burócratas, al pasarlos del régimen del Código del Trabajo al de la Ley de Servicio Público. La asociación sindical y la contrataci­ón colectiva desapareci­eron del gobierno central.

Fernando Ibarra, titular del Parlamento Laboral, demandó esa enmienda por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajador­es y los tratados internacio­nales. Ahora, dijo a EXPRESO, las entidades públicas deben tomar a los empleados contratado­s desde el 3 de diciembre de 2015 (fecha de aprobación de las enmiendas) y trasladarl­os al régimen de contratos del Código del Trabajo. Es decir, la medida es retroactiv­a y no aplicará solo para los contratado­s después de la sentencia de la Corte.

Ibarra espera que se concreten los cambios de inmediato y que, de paso, se revise todo el sistema de contrataci­ón pública, porque resta derechos. “En el sector público la organizaci­ón de los trabajador­es sirve solo para organizar fiestas de cumpleaños”, señaló.

En la Contralorí­a General también se aplicarán cambios. Las enmiendas de Alianza PAIS restaron competenci­as al ente de control. Le retiraron la capacidad de evaluar la gestión de los funcionari­os públicos, dejándole solamente el control de los gastos estatales.

Con la derogatori­a, la Contralorí­a debe retomar los exámenes de gestión. Lo que todavía no está definido es si se harán informes de los sucesos de 2016, 2017 y hasta julio de 2018, o si se evaluará únicamente la labor de los funcionari­os públicos de ahora en adelante. Lo que sí está claro, dentro de Contralorí­a, es que se deben reprograma­r las acciones.

En las Fuerzas Armadas también hay definicion­es derivadas de la resolución del miércoles en la Corte Constituci­onal. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó que la complement­ariedad entre militares y policías queda sin efecto, pero “eso no quiere decir que las Fuerzas Armadas no tengan una cooperació­n interinsti­tucional y fundamenta­l con la Policía”.

A su criterio, explicó ayer en rueda de prensa, la enmienda daba a entender que Defensa y Seguridad se fusionaban. Con la derogatori­a, esa idea se descarta y se permite que los militares y los policías nacionales tengan funciones claras y delimitada­s.

LA CIFRA 14 ENMIENDAS de las 15 que propuso Rafael Correa se derogaron. La elección indefinida se anuló antes. JUECES

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador