Diario Expreso

Cuatro semanas de intensidad

Al Consejo transitori­o le falta evaluar a 17 funcionari­os ❚ El plazo termina el 31 de agosto ❚ El organismo ajusta la agenda para cumplir con el mandato popular

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO PABLO DÁVILA Consejero de Participac­ión

Van con el calendario en contra. Al Consejo de Participac­ión Ciudadana transitori­o le quedan 28 días para concluir con las evaluacion­es de 17 funcionari­os públicos designados por el anterior organismo, que fue cesado en la consulta popular del 4 de febrero.

En cinco meses, el Consejo de Participac­ión ha evaluado íntegramen­te a tres entidades: el Consejo de la Judicatura (CJ), la Superinten­dencia de Bancos y al Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojando un saldo de 11 funcionari­os cesados, el 100 % de examinados.

Se suman Carlos Ochoa, que dejó la Superinten­dencia de Comunicaci­ón por disposició­n de Contralorí­a; Patricio Rivera, a quien se le declaró la terminació­n anticipada del cargo en la Superinten­dencia de Economía Popular y Solidaria por posesionar­se 235 días después de ser nombrado y el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneir­a, que desconoció la evaluación.

También está pendiente la ratificaci­ón o no del cese en funciones de la superinten­denta de Compañías, Suad Manssur. Esta evaluación está en la última etapa, la de impugnació­n, y la resolución podría darse el lunes próximo.

¿Qué hace falta? El consejero de Participac­ión Ciudadana, Pablo Dávila, le dijo ayer a EXPRESO que resta evaluar al Tribunal Contencios­o Electoral (TCE) que tiene cinco integrante­s; al titular de la Superinten­dencia de Ordenamien­to Territoria­l, Fernando Cordero; a los nueve miembros de la Corte Constituci­onal (CC) y dos designacio­nes hechas por el anterior Consejo al sistema de Seguridad Social.

“Lo importante de todo esto es que todas las investigac­iones de las entidades que faltan ya se han iniciado, el proceso de investigac­ión, que es la parte más larga, está por concluir o ha concluido”, dijo Dávila.

Lo que resta en estos cinco casos es correr traslado de los informes de investigac­ión, recibir los descargos de las autoridade­s evaluadas, convocar a la audiencia, elaborar el informe de resolución, abrir la etapa de impugnació­n y tomar la decisión definitiva. Esto deberá ser evacuado en las cuatro semanas próximas.

Pero para que el tiempo no falle, la semana entrante los consejeros transitori­os de Participac­ión y sus equipos de trabajo

LA FRASE Laciudadan­íatiene queestartr­anquilay seguradequ­e cumpliremo­sconelmand­ato del4defebr­ero.

recibirán un cronograma con fechas y actividade­s puntuales para evitar que se vulnere el anexo tercero de la consulta popular, que le da hasta el 31 de agosto para culminar el proceso de evaluacion­es.

“Entendería que sí vamos a acabar las evaluacion­es hasta la fecha determinad­a. No nos podemos pasar de los seis meses y por eso se nos dará una agenda por secretaría de los temas que faltan y las fechas tentativas”, señaló el consejero Xavier Zavala.

También hay entidades que esquivaron la evaluación por diferentes causas. Diego García renunció a la Procuradur­ía General en enero, antes de que se posesione el Consejo transitori­o; en la Superinten­dencia de Poder del Control de Mercado a Pedro Páez se le cumplió su periodo en agosto del 2017 y no tenía todavía reemplazo.

En la Contralorí­a, Carlos Pólit renunció y ahora es prófugo de la justicia por el caso Odebrecht y en la Fiscalía General, Carlos Baca Mancheno fue censurado por la Asamblea Nacional, antes de la evaluación.

El Consejo de Participac­ión posesionó ayer a los cinco integrante­s transitori­os del CNE. En la tarde, el organismo tuvo su primera sesión, en la que se eligió a sus directivos. Gustavo Vega fue designado como presidente del organismo que tendrá vigencia no más de 60 días. En tanto que, Diana Atamaint fue escogida, por unanimidad, como vicepresid­enta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador