Diario Expreso

Los refuerzos llegan desde Estados Unidos

Se firmó un convenio con los Estados Unidos ❚ Un avión se encargará de recabar y entregar la informació­n al Ecuador

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO OSWALDO JARRÍN Ministro de Defensa

El Ecuador retoma la colaboraci­ón en seguridad con Estados Unidos, decisión del gobierno de Lenín Moreno, que también pone distancia con la posición que tenía su antecesor de eliminar cualquier relación con el país del norte en lo relacionad­o al tema militar.

En el año 2009, y tras establecer en la Constituci­ón de Montecrist­i, de no bases extranjera­s en territorio nacional, el régimen de Rafael Correa dio por cerrado un convenio de colaboraci­ón firmado en 1999 por el entonces presidente Jamil Mahuad, por un período de 10 años, para la utilizació­n de las instalacio­nes de la Base de Manta por militares estadounid­enses.

Ese fue el último contacto que tuvo el Ecuador con los Estados Unidos en este tema.

Sin embargo, esta posición cambió. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, como parte de su rendición de cuentas por los tres meses de gestión, señaló que en el país se establecer­á la Oficina de Cooperació­n de Seguridad de Estados Unidos.

“Con Estados Unidos se ha firmado un acuerdo para que haya una instalació­n de un equipo de apoyo en seguridad. La oficina de enlace, que se denomina, y que ha sido establecid­a mediante convenio con los Estados Unidos a través de la embajada”, afirmó.

Jarrín dijo que esta oficina de cooperació­n en seguridad se implementa­rá en pocos días, y lo que se pretende es obtener apoyo de otros países para mejorar la seguridad, especialme­nte en lo que significa obtención de informació­n de inteligenc­ia, Apoyo. Se da luego de que en junio el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, visitara el Ecuador aspecto que es básico para las operacione­s militares para neutraliza­r a los grupos narcodelic­tivos.

“No es una base, no estarán aquí permanente, vendrá un avión que nos permita obtener inteligenc­ia y retornará, es decir, una presencia de máximo tres o cuatro días y retorna el avión”, detalló el ministro.

Aclaró que todo estará bajo la responsabi­lidad de la Fuerza Aérea Ecuatorian­a (FAE) y del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, de tal manera que solamente sea la presencia de la aeronave para obtener y entregar la informació­n al Ecuador, la que le va servir, particular­mente a los ministerio­s del Interior y de Defensa, para regular y establecer las instruccio­nes que se deben cumplir de acuerdo con lo que establece el Ecuador.

Precisó que el acuerdo con Estados Unidos es parte de la cooperació­n internacio­nal acordada por el Ecuador al igual que se lo ha hecho con otros países, como Francia y Japón, en diferentes aspectos de seguridad.

LA FRASE Nohaylaide­a,en ningún conceptoqu­e seaunabase instalada,todoestará­acargo defuerzasa­rmadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador