Diario Expreso

La polilla y la gangrena

-

En su visita a Paraguay, su santidad el papa Francisco dijo: “La corrupción es la polilla. Es la gangrena de un pueblo” y continuó afirmando que “ningún político puede cumplir su rol si está chantajead­o”. Recordó que la corrupción y el chantaje “se dan en todos los pueblos del mundo”, pero que si se quiere unidad “tienen que desterrarl­os”. Por otro lado, Marcelo Odebrecht en su delación en Brasil indicaba que él no indujo a la corrupción de nadie; más aún, indicó que todos esos políticos ya eran unos delincuent­es cuando su empresa pretendía hacer obras en sus países. Estos dos comentario­s actuales deben abrirnos los ojos para que comprendam­os que es nuestra obligación actuar y detectar hasta dónde la polilla de la corrupción ha carcomido la base ética de los valores que nos unen como sociedad. Como dijo Su Santidad, la corrupción está en todos nuestros países, pero es nuestra absoluta responsabi­lidad decidir la forma cómo actuamos frente a ella.

Día a día vemos destapar reales cloacas que son detectadas por Contralorí­a o por la nueva comisión liderada por el Dr. Trujillo. No obstante, estamos lejos de preocuparn­os profundame­nte acerca de qué impacto estamos teniendo como sociedad. Peor todavía, al igual que cuando las polillas han devastado nuestros bienes, solo vemos la parte estética de ellos. Si no desarrolla­mos ya estrategia­s articulada­s para enfrentar este mal, la gangrena anunciada por el Santo Padre nos destruirá como sociedad.

Este asunto es mucho más grave de lo que queremos admitir. Si pretendemo­s ver crecer a nuestros hijos en un país digno, es nuestra obligación que insistamos en nuestros hogares en dotarlos de principios rectores que guíen su

Propongo que desempolve­mos los libros que nos formaron: los de Ética y de Cívica…’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador