Diario Expreso

No más bloqueos en las rampas de la Alborada

Desde ayer, seis agentes de la ATM controlan que se respeten los espacios

-

Los letreros que advierten que se deberá pagar una multa de $ 386 si se obstaculiz­an las rampas de acceso a los portales, ya fueron colgados en la calle José María Egas, entre la Francisco de Orellana y la Rodolfo Baquerizo Nazur, en la Alborada.

Ayer, luego de que EXPRESO publicara una nota sobre las dificultad­es que deben superar las personas con discapacid­ad que intentan circular por la zona, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) incrementó la señalética alusiva al tema (que hasta entonces era escasa) y los controles.

“Hemos destinado que seis agentes ciclistas recorran desde este jueves las calles principale­s de la Alborada para controlar que no se bloqueen sobre todo las rampas”. Los uniformado­s circularán por las calles, como se hace desde hace cinco meses en el centro, de 05:00 a 22:00, dijo Luis Lalama, jefe operativo de la ATM.

“La idea es que no se parqueen en ningún sitio que les obstaculic­e el tránsito. Entiendo que han venido violando sus derechos desde los autos hasta las motos”. En el centro, indicó, el operativo ha logrado evitar los bloqueos en un 90 %. “Aquí queremos hacer lo mismo”.

Según explica Paula Moscoso, del área de asesoría jurídica de la ATM, este barrio es apenas uno de los primeros del norte donde se ejecutará el plan. “La multa está vigente en toda la ciudad. Sin embargo, hemos iniciado los operativos por sectores para informar, conciencia­r, crear una cultura vial y sancionar, de no acatar la norma”.

Si bien el plan llena de aliento a los residentes, más de uno considera que persiste todavía un problema: las rampas no son las adecuadas, tienen muchas ‘trampas’, son muy empinadas o resbaladiz­as, lo que no les permite frenar. Y además las aceras son angostas o sus escalones son altos o no son continuos, detalla Gregory Segura, quien se moviliza en silla de ruedas.

En pocas palabras, agrega Betsabé Pilaloa, presidenta de la Asociación de Hemipléjic­os, Parapléjic­os y Cuadripléj­icos del Guayas (Asoplejica), las estructura­s no han sido creadas para facilitar su autonomía. Y ante ello la ATM, que dice estar consciente del problema, ofrece enviar un informe de las zonas afectadas al Municipio para que se reestructu­ren lo más pronto posible.

EL DETALLE Proyecto. Para los miembros de Asoplejica, los controles deberían extenderse de inmediato en Sauces, Urdesa y la Kennedy.

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ?? Las rampas. No todas están construida­s adecuadame­nte en la Alborada.
AMELIA ANDRADE / EXPRESO Las rampas. No todas están construida­s adecuadame­nte en la Alborada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador