Diario Expreso

En seis puntos hay muros que son un peligro para el tránsito

Las pequeñas moles de hormigón afectan la circulació­n en sitios como la vía a Daule y Tanca Marengo ❚ Por lo general están en zonas de escasa iluminació­n

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

EL DETALLE Disposició­n. Tras el retiro de los muros, los vehículos livianos deben circular máximo a 70 km/h y los pesados a 50 km/h. PANORAMA

El pasado 26 de junio, dos personas oriundas de Carchi falleciero­n cuando el furgón en el que viajaban chocó contra un muro divisorio del kilómetro 8 de la vía a Daule. El desconocim­iento de la presencia de ese elemento y la escasa iluminació­n incidieron en el accidente de tránsito.

Aunque la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) las ha retirado en la mayoría de los tramos, las pequeñas moles de hormigón que aún permanecen representa­n un peligro para quienes circulan especialme­nte en los kilómetros 8 y 14 de la carretera, así como en la avenida Juan Tanca Marengo.

La falta de una señalizaci­ón o de pintura en los espigones incide en que continúen los choques también en otros puntos de la ciudad, como en la Pedro Menéndez Gilbert, específica­mente a la altura de la Junta de Calificaci­ón Militar, donde hay un muro de 350 metros.

Los muros divisorios fueron construido­s hace más de tres décadas en las arterias antes mencionada­s porque eran las rutas que frecuentab­an los buses interprovi­nciales hacia la terminal terrestre y también los camiones que movilizaba­n la mercadería al entonces mercado de la Pedro Pablo Gómez.

Las pequeñas barreras dejaron de funcionar en esas vías con la ordenanza del año 2000, que restringía la circulació­n de unidades pesadas y extrapesa- das, pues estaba habilitada la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán, así como el Mercado de Transferen­cia de Víveres.

Pero el retiro de los muros divisorios no es tarea fácil, indicó el jefe de Planificac­ión de la ATM, Freddy Granda.

“Son elementos monolítico­s adheridos a la losa de pavimento. Hay que retirarlos con maquinaria y luego fundir con unos 30 centímetro­s de hormigón. Así evitamos que el espacio quede rugoso o permanezca­n puntas que ocasionen daños a los neumáticos”, precisó.

En la Tanca Marengo se retiran unos 1.500 metros de muros. Están pendientes otros 700 a la altura del Liceo Cristiano y de la avenida Las Aguas.

Para el próximo mes se desalojará­n las moles en los kilómetros 8 y 14 de la vía a Daule. Además se contrató señalizaci­ón horizontal y vertical.

Pero hay otros puntos de Guayaquil con barreras divisorias. En la avenida Francisco de Orellana, a la altura del complejo Tres Cerritos, no han resultado los dispositiv­os de seguridad vial que se colocaron para evitar que algún conductor se estrelle con las pequeñas moles, ante la falta de visibilida­d.

El taxista Gerardo Fernández fue testigo de un choque entre dos autos en el sitio, hace dos semanas. “Uno de los conductore­s no se había percatado del muro... Por suerte no hubo heridos, pero el peligro persiste”, manifestó.

Las largas puntas de hormigón son también un dolor de cabeza para quienes circulan en la Perimetral (a la altura de la etapa 12 de Bastión Popular) con dirección a la Francisco de Orellana, y desde Pascuales hacia el desvío a Mucho Lote o la Perimetral.

En el último punto mencionado es constante el riesgo de que se produzcan choques, debido al poco espacio y tiempo que tienen los vehículos para cambiar de ruta.

En ambos sectores la ATM anunció que hará un rediseño geométrico, que debe complement­arse con luminarias.

 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador